Pedirán a Conagua tome en cuenta a constructores locales

0
185
  • Contempla legisladora hacer un exhorto a GF.
  • En días recientes se dio a conocer que empresas locales fueron excluidas por parte del Gobierno federal del proyecto Agua Saludable para La Laguna, informó la diputada local, Susy Torrecillas.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Se tiene contemplado realizar un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se pueda revisar lo relacionado a los fallos que se emitieron de la licitación para la realización del proyecto Agua Saludable para La Laguna, y en el que no fueron tomados en cuenta constructores locales.

De acuerdo a lo manifestado por la diputada local, Susy Torrecillas, de la mano de los constructores duranguenses se va a hacer el llamado,  para ver si se puede volver a licitar o modificar esos fallos, porque no están quedando bien esas empresas que ganaron esas licitaciones.

Dijo que la invitación para participar en este tipo de obras, no se ha abre a toda la gente, por ello, afirmó  “vamos  a decir a Conagua que nos tome en cuenta a los duranguenses y si se dieron fallos a empresas  foráneas también se tome en cuenta a los empresarios de Durango y La Laguna, puesto que el Gobierno federal acostumbra que sean adjudicaciones directas”.

Asimismo, refirió que hasta el día de hoy, no hay ni siquiera una primera piedra del proyecto Agua Saludable ni nada de material, y no se ve nada ni en el Lerdo ni en toda la región Lagunera.

Y no solo por la transparencia de la licitación de la obra, sino porque es un problema grave que está ocurriendo en la región lagunera y que tenemos que hacerlo pronto, porque es una realidad el cambio climático que hace que de los pozos de agua se extraiga menos agua porque los mantos acuíferos está sobreexplotados.

Es decir, se necesita que ese proyecto de potabilizar el agua del Palmito para poder dotar de agua a nueve municipios de la región lagunera entre Coahuila y Durango, se haga de manera inmediata,  “es un llamado que hacemos los diputados y los laguneros y los que vivimos en esta parte del estado, porque el agua de Gómez y de Torreón, tiene altos niveles de arsénico y esto provoca cáncer en la gente y esto no los podemos permitir”.

Sostuvo, “cuenten con nosotros y con la coalición que encabeza Esteban Villegas, en el sentido de que todas las obras se van a hacer con constructores duranguenses con él, porque además se está proponiendo que la Secretaría de Obras Públicas se fortalezca y no solo sea una oficina de correspondencia para poder dejar papeles  y que las decisiones se tomen en la capital, pues la gente gasta porque no están los funcionarios”.