Ocho de 10 empresas no generaron utilidades: CCE

0
114
  • Negocios buscan sobrevivir.
  • Aun no se ha tenido una recuperación y hay un impacto negativo por el alto costo de insumos, aseguró Magdalena Gaucín Morales.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Este 2022, sería entre un 20 a un 30 por ciento de empresas duranguenses, que registraron utilidades, esto como consecuencia de que no ha habido una recuperación económica y del alza que se presenta en la cadena de suministros.

Lo anterior fue manifestado por la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, quien expuso que si bien existe la percepción de que se trabajó con normalidad, hay una baja en las utilidades por el tema de los insumos.

“Más o menos entre un 20 a un 30 por ciento pudieron pagar utilidades, sobre todo las exportadoras que tuvieron un mejor rendimiento en su economía, pero hay empresas del sector servicios que está sufriendo para tener un mayor rendimiento y una utilidad”.

Explicó que al tener precios topados, no se pudo llegar a negociar con las empresas, y si bien, el trabajo es el mismo la utilidad no es la misma por la cadena de suministros como la energía, aunado a situaciones como los paros técnicos y no se tiene la misma productividad, “esto  origina que no se tenga utilidades, así como lo relacionado con el tema eléctrico y el precio de los metales, lo que nos deja incluso fuera del mercado”.

Ante ello, reiteró que  hay pocas empresas que generaron utilidades durante el año pasado, quizá hasta un 30 por ciento, mismas que ya las entregaron a su planta laboral, el resto está batallando hasta para sobrevivir, pero buscan algunas alternativas para sus trabajadores.