Se complicaría el panorama en el campo: Joel Corral

0
132
  • De no registrarse lluvias los próximos días.
  • El diputado local, aseguró que al no existir el seguro catastrófico habría una situación difícil para los productores.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

De no presentarse lluvias los primeros días de junio en el territorio estatal, se podría complicar la situación para los productores agropecuarios, sostuvo el diputado local, Joel Corral Alcántar.

El legislador puntualizó que en Durango hay un periodo largo de estiaje, igual que en todos los demás estados del norte de la República, “y lo que ha venido preocupando a los propios productores, es el apoyo de los programas normales que existían en el tema de concurrencia de las entidades federativas, pero sobre todo, el impacto del cambio climático, donde existía una parte importante que era el seguro catastrófico tanto en el tema agrícola como ganadero, y hoy no los tenemos”.

Y en el estado hay que reconocer que la situación financiera está deteriorada, “los sabemos todo el mundo, y creo el rector de todos los recursos para todos los sectores productivos y sociales, pues viene siendo el Gobierno federal”.

Y el tema hoy es que no se tiene ese programa de seguro catastrófico, es una situación real y se ve el proceso climatológico, es difícil y día con día, se va a poner más, aun cuando se espera que sea normal en el sentido de que llueva los primeros días de junio, que es cuando empieza el ciclo primavera-verano.

No obstante, hay que preocuparse si no llega en esas fechas y si ello no ocurre, o que lleguen y haya un periodo largo después de esas primeras lluvias, “ahí se interrumpe el ciclo vegetativo de las especies que se siembran por cultura en el estado, y que viene siendo el maíz y el frijol”, refirió.