Avanzan labores de limpieza y desazolve

0
167
  • Para evitar inundaciones.
  • Se tienen identificados 23 puntos de riesgo de inundación en la ciudad, en los cuales se han intensificado los trabajos de limpieza.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Gobierno municipal ha reforzado sus trabajos para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

Se tienen identificados 23 puntos de riesgo de inundación en la ciudad, en los cuales se han intensificado los trabajos de limpieza para evitar afectaciones en la próxima temporada de lluvias, informó el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.

Este jueves el edil acudió al crucero que forman las vialidades prolongación Hidalgo y flujo continuo Armando del Castillo Franco, uno de los puntos clave ya que es de dónde el colector pluvial homónimo con diámetro de 1.22 metros, capta los escurrimientos que bajan de las colonias Cerro de Guadalupe, Rosas del Tepeyac y Cerro del Mercado.

Asimismo, el alcalde capitalino manifestó que AMD realiza trabajos de desazolve y limpieza de rejillas, canales, colectores y otros equipamientos pluviales, donde el objetivo es atender 23 puntos con riesgo de inundación durante 16 semanas, entre los meses de mayo y septiembre.

En tanto que Rodolfo Corrujedo director del  referido organismo, precisó que prevén la recolección de cuatro mil 20 toneladas de basura y azolve, al término del programa.

Las estimaciones indican que en el canal Dolores del Río/Acequia Grande, donde suman 5.4 kilómetros que van desde avenida Nazas hasta carretera México AMD, podrían retirar mil 200 toneladas entre basura, lodo y escombro. En los trabajos de rectificación y limpieza del arroyo Las Américas podrían ser mil 700 toneladas.

En tal sentido, en rejillas, alcantarillas y bocas de tormenta se calcula retira mil 120 toneladas de azolve.

El presidente municipal destacó que los trabajos son permanentes, y no solo son reactivos, sino que esta administración se ha esforzado por cumplir con el reglamento y correcto desarrollo urbano, para evitar riesgos de inundación y de otros que ponen en peligro a las familias y su patrimonio.

“No hemos autorizado construcción de fraccionamientos en zonas de riesgo, además construimos cinco drenajes pluviales, en asentamientos como el fraccionamiento Real Victoria”, recordó.

Asimismo precisó que se construyeron 20 pozos de absorción, que insertan el agua en los mantos freáticos y evitan los encharcamientos, “no había ningún pozo y aunque no se ven prestan un servicio importante”.

Explicó que las áreas que contempla el programa en coordinación con AMD son: Circuito interior, fraccionamientos  Huizaches I y II, Los Remedios, Las Américas, San Gabriel, San Luis II; colectores Pluvial Sur y pluvial Pablo de Alvarado; bulevares Domingo Arrieta, Luis Donaldo Colosio, José María Patoni, Guadalupe Victoria; las colonias: Morga, Maderera, Azcapotzalco, J. Guadalupe Rodríguez, Silvestre Dorador, Emiliano Zapata, Luis Echeverría, así como las avenidas Primo de Verdad, Jesús García, el flujo continuo Explanada y la Acequia Grande.

Finalmente, el edil llamó a la población a coadyuvar con el municipio para evitar problemas de inundación en la época de lluvias, solo no hay que tirar basura. Por su parte las dependencias y organismos refuerzan los trabajos de limpieza en todas las zonas de riesgo.