Fomento Cultural Citibanamex celebra 50 años de fundación

0
329

Se trata de la primera Asociación Civil de una institución bancaria en México. Ignacio Monterrubio Salazar da a conocer algunas de sus iniciativas más relevantes.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Fomento Cultural Citibanamex en su virtud de fungir como la primera Asociación Civil incluida en una institución bancaria nacional, se encuentra de manteles largos al consolidar desde noviembre pasado, 50 años ininterrumpidos de impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como en promover, preservar y difundir la cultura mexicana desde distintas aristas.

Debido a la pandemia por la Covid-19, la prestigiosa Asociación Civil se vio en la urgente necesidad de postergar muchas de las actividades que tenía calendarizadas desde el 2019 para reforzar la difusión cultural en la capital duranguense, tal y como lo ha venido haciendo desde hace poco más de una década de establecerse en la entidad y tener como sede principal la casona del Palacio del Conde Del Valle de Súchil asentada pleno centro histórico.

Sin embargo, a pesar de la súbita pausa, Fomento Cultural Citibanamex no ha quitado el dedo del renglón en su función prioritaria de brindar apoyo a investigaciones y exposiciones que profundicen en el conocimiento de la historia y el patrimonio artístico de México, por lo que se espera en breve el retorno de importantes acciones e iniciativas.

Así refirió Ignacio Monterrubio Salazar, Coordinador Ejecutivo de Fomento Cultural Citibanamex, quien en entrevista con La Voz de Durango, aseveró que el compromiso de la asociación va más allá de la difusión, ya que ésta ha tenido importantes aportaciones al panorama artístico cultural mexicano.

Entre las acciones destacó que se ha creado el Programa de Apoyo al Arte Popular, con el propósito de preservar y fortalecer las producciones de los grandes maestros; también se encuentra la restauración y conservación del patrimonio cultural en el que la institución bancaria ha invertido importantes sumas de dinero para coordinar proyectos arqueológicos y de rescate y conservación de índole religiosa para garantizar su cuidado y protección, y, también, la promoción de libros o catálogos que difunden el panorama de investigación académico y del arte nacional con la intención de aportar conocimiento.

En cuanto a la materia de exposiciones se refiere, nuestro entrevistado detalló algunos pormenores que hablan del impacto de Fomento Cultural Citibanamex no solo en México, sino en el mundo.

“Fomento Cultural Citibanamex tiene en su haber más de 550 exposiciones organizadas que no solamente se han incluido en las casas de Mérida, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Durango, también hemos tenido participación en importantes foros internacionales. Desde 1992, estas exposiciones han recibido a más de 42 millones de visitantes, por lo que, hemos tenido una importante presencia constante e invitaciones gracias a la calidad de nuestras exhibiciones”.

Expresó que espacios de gran alcance cultural como el Palacio Real y el Museo Del Prado en Madrid, España; el Museo de Louvre en París, Francia; el MET en Nueva York y el LACMA en Los Ángeles, son solo algunos ejemplos de sedes museográficas que han recibido las amenidades con las que cuenta el amplio acervo de colecciones de Fomento Cultural Citibanamex.

Finalmente recalcó que para este 2022, la Asociación Civil traerá sorpresas especiales para los duranguenses como la reapertura de su programa de exposiciones itinerantes por las salas de exhibición temporal, teniendo como primer ejemplo la aparición de la diseñadora Isabel Quijano León, quien habrá de hacer muestra de su colección de diseño textil para el mes de junio; asimismo, la actividad lúdica que trae consigo Fomento Cultural Citibanamex con los más pequeños del hogar, habrá de continuar también con las visitas a la casona, y, los talleres y cursos que habrán de anunciarse próximamente.