El Ciudadano K: El debate lo gana Durango y la gente.

0
253

+Indecisos tendrán mayor orientación luego de ayer.

+Esteban Villegas presentó las propuestas más diversas.

+Nuevo hospital regional en Santiago Papasquiaro, sensible oferta.

+Marina centra su propuesta en desarrollo integral de alcance internacional.

+Paty Flores da la sorpresa.

+Esteban afirma que el PAN sí tiene candidato.

Por Juan Nava Stenner

El ganador del debate es Durango. El 5 de junio, el proceso electoral debe arrojar como ganador a quien haya hecho las mejores propuestas. Ayer, en su comparecencia ante el pueblo, los tres candidatos al gobierno, Marina Vitela, Esteban Villegas y Paty Flores expresaron sus ofrecimientos político electorales sobre temas de interés social: economía, seguridad, salud, educación, buen gobierno. Noté que en la página de Facebook del IEPC la audiencia estuvo muy baja, en detrimento de la complejidad del proceso. ¿Acaso hay poco interés ciudadano?, los que están indecisos, ¿ya podrán tener un mejor parámetro de cada uno de los candidatos?

Nos estamos jugando seis años en Durango y aspiramos a un gobierno dinámico y actuante. Yo vi mejores propuestas las de Esteban y no solo fueron las mejores, sino las más diversas.

Esteban conoce todo el estado en virtud que lo ha podido recorrer pueblo por pueblo, porque no es su primera campaña política.

Un nuevo hospital regional en Santiago Papasquiaro es una excelente propuesta, regionalizar Durango es una necesidad insoslayable, la propuesta de una tarjeta que diversifique la atención a las necesidades de las amas de casa y mujeres en realidad es viable porque propone salario, guarderías nocturnas, seguridad, medicinas, atención integral, que todos estos beneficios ya se dan, supongo que será vigilarlos estrechamente para que sí se cumplan. El asunto del salario a cada ama de casa es lo que está en veremos porque cuánto dinero no se va a necesitar para esa necesidad.

Esteban maneja muy bien el lenguaje y es atento y educado. En ningún momento se confrontó con sus adversarias políticas. Se dedicó a defender su proyecto de gobierno y a expresar con claridad su oferta electoral. El mensaje más importante dado ayer por el candidato del PRI-PAN-PRD es que, dijo ser “un hombre confiable, de familia, leal”. Ese mensaje pesa mucho para los futuros votantes en momentos en que el país atraviesa por un periodo de inestabilidad. Llamar a ser confiable, leal y hacer notar que es “ampliamente conocido”, despierta confianza en los electores.

Revisé las redes sociales luego del debate y hay en las diferentes redes mucho ruido, gente que no entiende y que protesta por protestar, critica por criticar, reniega por renegar, es la gente que debe revisar las propuestas de cada uno de los candidatos, deben interiorizarse más en los contenidos que en refutar sin bases. Pero, así son las elecciones.

Marina Vitela se presentó como una aliada del gobierno de López Obrador. A mucha gente le gusta el estilo de la 4t, así que el mensaje fue para ellos. Marina priorizó a la Comarca Lagunera a quien ofrece ser un polo de desarrollo internacional con un aeropuerto nuevo y moderno. Cumplimentar, vigilar e insistir en el programa “Agua para La Laguna” que llevará el vital líquido desde muy lejos a los núcleos urbanos. Mencionó que se perdieron 600 millones de pesos que no aparecen por ningún lado y esto sí tiene dedicatoria contra el PRI y sus abanderados laguneros de comicios pasados. ¿En dónde está ese dinero?, ¿por qué hasta ahora sabemos que está perdido? Pasa lo mismo con esos 17 mil millones de pesos extraviados o sin justificación que desaparecieron del gobierno de Durango antes de Aispuro.

Acabar con la corrupción sí es una urgencia, lo pedimos todos.

Destacó que se identifica con los empresarios duranguenses y pronunció en forma especial, su relación con las mujeres de Durango.

Patricia Flores Elizondo dio la sorpresa por ser crítica y combativa contra el PRI al que acusa de ser el responsable de la corrupción y hundimiento de Durango. Su propuesta de trabajo fue pobre, sin especificar, pero su crecimiento personal se nota en el manejo de las ideas y del lenguaje. Paty es una sorpresa.