El Deporte está Pelón

0
216

Por: Genaro Gabriel Ascencio Ortega

¿Cómo los trata el calor mis queridos lectores? Como dicen Andrea e Itzel, es importante mantenerse hidratados, espero que estén disfrutando de salud y hayan festejado a su mamá como es debido.

RECAPITULANDO

En la intervención de la semana anterior les comentaba de lo desafortunado que pareciera ser atleta de alto rendimiento en México, luego de todas las ocurrencias de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cada vez más se agudiza la falta de apoyo para quienes nos representan como país, aunado con la posible idea de hacer recreativo el deporte del país, ante la falta de apoyo por parte del actual gobierno federal, ¿A dónde vamos a parar?

¿Y LAS BECAS?

En nuestro estado, los deportistas que obtuvieron medalla en los Juegos Nacionales Conade del año pasado, lo cual los hizo acreedores al Fideicomiso Chelito Zamora y al parecer como se dice en el mercado “Ya les hicieron de chivo los tamales”, de lo poco que la autoridad deportiva ha dado a conocer del mencionado apoyo y no me refiero a la actual, porque esta administración esta estreñida y no suelta nada, seguramente por eso han sido las amonestaciones y las multas por parte del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Publica al Instituto Estatal del Deporte. De acuerdo a una nota del propio IED en el año 2015, dicho Fideicomiso se debe de entregar del mes de julio al mes de abril, pero increíblemente a muchos solo se les ha otorgado la cantidad de 3 mil quinientos pesos, datos que ellos mismos han compartido.

¿Y MIS 50 MIL PESOS?

Preguntó el Canaca, pero ahora también lo preguntan este grupo de jóvenes que obtuvieron medalla de oro, por supuesto los que consiguieron plata y bronce, pese a que no sea la misma cantidad, el cuestionamiento es el mismo, es lógico que en un Fideicomiso el dinero está seguro ¿Qué paso con el recurso?, ¿Se utilizó en otras cosas y esperaban reponerlo?, ¿Se terminó?, infinidad de preguntas son las que se hacen deportistas, a quienes desde ediciones anteriores dentro de esta administración, también se las hicieron perdedizas y poniendo como justificación la pandemia por el Covid19.

UNA AUDITORIA

Luego de conocer este tipo de situaciones, ¿No sería mejor realizar una auditoría a dicha institución, para ver cómo están usando el recurso? Creo que sería más de provechó para el deporte en Durango una auditoría bien hecha. Donde se pueda ver si en lo que se ha usado es prioritario, como son los Juegos Nacionales Conade, en todas sus eliminatorias que tiene que cumplir como estado, y que también se analicen las prioridades del Instituto ahí se definan, el apoyo a los atletas y los entrenadores.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Por esta semana es todo y reitero mis mejores deseos para los atletas que nos representan, pese a todo el viacrucis que viven año con año, porque esto no es nuevo, esto ha venido agudizándose en los últimos años, ojalá exista pronto una solución y se resuelva todo esto que afecta a quienes se brindan deportivamente por Durango y por México.