Necesario atender salud bucal

0
152
  • La diputada Ofelia Rentería Delgado, presentó iniciativa para intensificar campañas en este tema.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado tiene la finalidad de intensificar las campañas y programas para fomentar la salud bucal de los duranguenses, al ser uno de los principales problemas que con mayor frecuencia se presentan entre la población, informó la diputada Ofelia Rentería Delgadillo.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que este problema de salud pública se presenta sin distinción de edad o nivel socio económico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

En Durango las enfermedades bucales no son la excepción y de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los padecimientos se encuentran en los siguientes rangos: El 75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, de entre dos y 19 años padecen de problemas de caries de nivel bajo moderado; el 26 por ciento de los niños y niñas, de entre tres y cinco años de edad presentan problemas de caries severa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 por ciento de la población mexicana.

Asimismo el 90 por ciento de los duranguenses de entre 20 y 99 años, presentan problemas de nivel bajo a moderado de caries y el 40 por ciento de este segmento de la población presenta problemas graves. Un problema que se presenta entre el 29 por ciento de los adultos mayores de 60 años, es que las enfermedades bucales no les permite comunicarse ni comer de una manera adecuada.

Los padecimientos bucodentales pueden provocar algunas enfermedades que se entornan graves como es el edentulismo, que es la pérdida total o parcial de las piezas dentales, infecciones orgánicas o sistémicas, enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas, padecimientos cardiovasculares, diversos tipos de cánceres, enfermedades metabólicas como la diabetes, múltiples complicaciones en el embarazo como son el nacimiento prematuro, así como trastornos emocionales y psicológicos, entre otros.

Estos padecimientos bucales se pueden prevenir fomentando la higiene, mediante un cepillado adecuado y diario de las piezas dentales: dientes, colmillos, mullas y la lengua. Esto mediante una técnica, con un cepillo y una pasta dentífrica adecuada, que se convierta en hábito, fomentado desde la niñez para que prevalezca la vida de las personas.

El objetivo de la presente iniciativa es que el estado, a través de la Secretaría de Salud, intensifique las campañas y programas para fomentar la salud bucal de los duranguenses.