Llegaría inflación a 8.5%: SPE

0
213
  • Al cierre de año.
  • La estrategia implementada por el Gobierno federal funcionará solo en el corto plazo, sostuvo Alejandro Armas.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Aun cuando el Gobierno federal implementó un programa para el control de precios y con ello hacer frente al índice inflacionario, se estima que este podría llegar entre un 8 a un 8.5 por ciento, sostuvo el presidente del Sector Privado Empresarial (SPE), Alejandro Armas.

Enfatizó que si bien,  es un plan de muy  corto plazo que puede funcionar, de tres o cinco meses, y dependerá de la capacidad y de la fortaleza del estado mexicano para enfrentar los subsidios que se están dando a los aranceles, la gasolina y algunas otras cosas, “estamos hablando de una cantidad muy importante”.

Sin embargo,  creo que no podría mantenerse y se tendrían que hacer algunas modificaciones, “porque si se espera que la inflación continúe y estos 25 productos de la canasta básica, son una porción de la economía, más directamente de las familias”.

Por otro lado, se  estaría hablando del país que involucra otras muchas cosas, pues el problema inflacionario no solo viene México sino del exterior, y  todo lo que pasa en el mundo con el tema geopolítico, pero “yo creo que  en una primera etapa si es una buena opción”,  refirió.

Consideró que el control de precios no es bueno y en el pasado se vivió una experiencia amarga, y los riesgos son si se implementa a largo plazo, por ello solo hay que realizarlo a corto plazo.

Asimismo, el no poder aumentar los precios afecta la productividad y el antídoto contra la inflación es la productividad,  y se habla de que podría aumentar de 8 a un 8.5 por ciento al cierre de año, a no ser que se controlen algunos temas políticos y funcionen las acciones aquí dentro de México, pero no vemos cómo vaya a disminuir, y “lejos de disminuir va a subir”, concluyó el empresario duranguense.