Habilita Secoed “Declara Durango”

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  • Para servidores públicos.
  • Se espera recibir más de 58 mil declaraciones de servidores públicos en 2022.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed) informó que se encuentra preparada para recibir alrededor de 58 mil declaraciones de servidores públicos del gobierno del estado a través de la plataforma “Declara Durango” ubicada en www.declara.durango.gob.mx.

La plataforma Declara Durango se actualizó para facilitar su uso por los declarantes al ampliar su capacidad de recepción y atender tanto a los servidores públicos del gobierno del estado como de los 45 entes públicos suscriptores, ofreciendo continuidad en el servicio y evitando la saturación de la plataforma.

Además, se habilitó un chat de ayuda en línea mientras se realiza la declaración también líneas de asesoría telefónica, adicionales a las que se tienen de manera permanente, así como espacios y computadoras con acceso a internet para que los servidores públicos puedan realizar su declaración.

Del mismo todo se tienen Módulos de Asesoría a los Declarantes en las dependencias estatales, en la ciudad capital y Gómez Palacio para orientarlos en el correcto cumplimiento de su obligación de presentar declaraciones y resolver cuestiones técnicas, ubicaciones que se pueden consultar en las redes sociales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Contraloría.

Se crearon manuales, video tutoriales y respuestas a las preguntas más frecuentes a través de la página wwwcontraloria.durango.gob.mx/declaraciones-patrimoniales

El año 2021, de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, todos los servidores públicos de todos los niveles estatales y municipales de gobierno se vieron obligados a presentar declaraciones por medios electrónicos ante su respectiva contraloría.

En tal sentido se puso a disposición de manera gratuita la tecnología y la infraestructura tecnológica del gobierno del estado, en este caso, el uso del sistema Declara Durango.

Se concedió el uso del sistema Declara Durango a 45 entes públicos en el Estado de Durango (36 municipios y 9 autónomos) que así lo solicitaron, a través de la celebración convenios de colaboración.

Desde la creación de la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses se han realizado acciones a fin de que el Gobierno del Estado cumpla con las obligaciones, en 2021 se recibieron 58 mil 254 declaraciones electrónicas.