Paliativo, plan antiinflacionario de AMLO: Ricardo Pacheco

0
231
  • No resuelve el problema de incrementos en los productos de la canasta básica y podría generar un mayor número de pobres en el país, sostuvo el diputado local.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El anuncio que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para frenar la escalada de precios de la canasta básica, es un paliativo a corto plazo, y que puede dar resultados en uno o dos trimestres pero que no se ajusta, y lo que llevaría a que el índice inflacionario siga adelante, aseguró el diputado local, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

Dijo que si bien es un plan que con las referencias históricas, que puede tener un efecto a corto plazo, por lo que implica una disminución o el detenerse de los precios en determinadas cosas que se van a poder comprar bajo este esquema.

“Sin embargo, la experiencia dice que un plan para modificar las cuestiones económicas que hagan bajar la inflación, tienen que tener mucho más contenido que el que ahora se tiene, y en esa parte, nosotros no vemos al gobierno accionar de manera suficiente”, consideró.

Afirmó “la inflación, es el peor impuesto que hay para los más pobres y en la medida que la canasta básica no la puedan ya adquirir, de por sí, quienes están ya en pobreza laboral y no pobreza extrema, sí se puede darse un alza en el número de pobres en el país”.

Pacheco Rodríguez, sostuvo que si se pacta un precio tope o un precio a la baja en los artículos de la canasta básica, lo que va a ocasionar en un primer momento es una pérdida en las ganancias de las diferentes empresas y de los diferentes productores.

No obstante, llega un momento en que debido a que en el resto de los insumos que son los que hacen detonar la inflación como es la propia gasolina y la electricidad no están en este rango, y comienza a haber una serie de pérdidas que los productores no pudieran no poder sostener.

“Ojalá que no lleguemos a ese momento y entonces lo que se puede generar esa escasez y un mercado negro que lleve a los productos a costar más.

En cuanto a las exportaciones, puntualizó que indudablemente que se está tratando de proteger la producción nacional, esa es la idea que se quiere enviar, pero esto no necesariamente incide en la baja o en detenerse los precios, debiera ser un plan mucho más amplio con contenidos económicos de mayor alcance”, concluyó el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango.