Arrasan incendios con 35 mil hectáreas en Durango

0
241
  • Complicado panorama en materia de siniestros.
  • En este momento se encuentran activas de 10 a 12 conflagraciones, la más grande se registra en Boca de Mezquital, aseguró el titular de la SRNyMA, Alfredo Herrera Duenweg.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En Durango se presenta un panorama complicado en incendios forestales, pues hasta el momento la superficie siniestrada es arriba de las 25 mil hectáreas, ya que con los incendios activos y los que están en fase de liquidación, suman más de 35 mil hectáreas las afectadas, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg.

En la actualidad, el incendio grande se presenta en Boca de Mezquital, y el que ya estaba haciendo atendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por brigadas rurales, pero es un incendio grande y se han realizado sobrevuelos para tener una mejor estrategia y poder combatir, refirió.

“Desafortunadamente en este momento se tienen de 10 a 12 incendios de importancia, y el clima es un muy seco, por ello, se vislumbra un panorama complicado en el tema de incendios forestales, y en ese sentido, sigue la coordinación entre la Conafor, Secretaría de Recursos Naturales, Protección Civil para poder dar atención a todos estos incendios”.

En comparativo a como se estaba el número de conflagraciones en esta fecha el año pasado, ya se está arriba, sin embargo, en 2021 se concluyó con una cifra histórica superior a las 75 mil hectáreas con afectación, que es la más alta que se había tenido, “desafortunadamente se va muy rápido acercando a esa cifra”, aseguró.

Y ante la situación que se presenta, la intención es seguir coordinándose y tener el apoyo de la Sedena, en algunos de los incendios más difíciles de controlar para no rebasar esta cifra de la pasada temporada de incendios.

Citó que el municipio más afectado en materia de incendios sería Mezquital, ya que incluso del estado de Nayarit se brincó un incendio al estado de Durango y eso afectó cinco mil hectáreas en esta demarcación y si se le suma al que está activo que lleva miles de hectáreas afectadas es el lugar donde ya hay más hectáreas siniestradas, seguido de Pueblo Nuevo, San Dimas y Durango.

DURANGO, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN AFECTACIONES

Abordado, sobre el lugar que ocupa Durango a nivel nacional en este tema, Herrera Duenweg, recordó que se está en los primeros lugares en la materia y hace poco se estaba en el nada honroso segundo lugar.

Por último, en lo que tiene que ver con brigadas, para sofocar los siniestros, se cuenta con cinco del Gobierno del Estado, forestales rurales son 13, de la Conafor 14 y 136 de Pago por Servicios Forestales, pero en razón de cómo está la situación siguen siendo insuficientes, por lo que continuará trabajando en coordinación con la Sedena y con los poseedores y propietarios de los lugares en donde se presentan estas afectaciones.