No se descarta “bombardeo” de nubes

0
162
  • Para combatir la sequía.
  • Hoy Durango enfrenta incendios forestales, así como la falta de alimento y agua para ganado.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el estado de Durango han generado estragos importantes por diferentes partes de la entidad, el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, comentó que uno los principales problemas son los incendios forestales.

Declaró que en estos momentos existen varios incendios activos y el más preocupante es el de la comunidad de Nicolás Romero, ubicada en el municipio de Mezquital, mismo que durante la mañana de este miércoles estuvo controlado a un 80 por ciento.

Otra de las afectaciones que vive el estado de Durango es la falta de alimentos en los agostaderos, así como el agua para ganado.

El gobernador recordó que durante el 2021 se construyeron cientos de bordos de abrevaderos con el fin de resistir los problemas climatológicos que trae consigo la sequía.

“Ya empieza a ser crisis la falta de alimento en los agostaderos y desde luego la falta de agua, construimos el año pasado más de 600 bordos de abrevadero y eso ha permitido que hoy podamos mitigar un poco más la situación del agua para ganado”, comentó.

Como respuesta a ello no se descarta el bombardeo de nubes para combatir la sequía tal y como se pensaba hacer el año pasado cuando la falta de agua se agravó severamente en Durango al grado de tener casi la totalidad de la entidad federativa en sequía severa.

“Si las lluvias no llegan pronto, se puede seguir incrementando el problema, vamos a seguir muy atentos y si hay necesidad que una vez que empiecen ya a generarse nubes se tengan que bombardear, estaremos en coordinación con el gobierno federal para llevar a cabo eso”, aseguró el gobernador.