Sesiona grupo Interdisciplinario de Archivos: SEED

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  • En 2019 fue creada.
  • Cumple Secretaría de Educación con orden administrativo en materia de archivos, a fin de eficiente atención a usuarios.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En su primera sesión ordinaria el Grupo Interdisciplinario de Archivos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se determinan los esquemas que dan seguimiento a la transparencia y derechos de quienes lo soliciten de poder consultar la información con mayor eficiencia.

“Al inicio del presente sexenio había un importante rezago en el orden administrativo, por lo que una de las líneas que hemos destacado en la presente administración ha sido dar cumplimiento a la normatividad”, señaló el secretario de Educación.

Las reformas y adhesiones a las leyes y reglamentos han permitido tener un mejor orden administrativo, facilitando tanto el manejo de documentos por parte del personal, como en su consulta por parte de los usuarios.

Tales ajustes se refieren a la reforma al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, así como la emisión de la Ley Estatal de Educación, la publicación del Nuevo Reglamento Interior, sumado a los manuales de organización y procedimientos, y ahora, la adhesión a la Ley de Archivos.

El 30 de mayo de 2019, quedó estructurada la Ley de Archivos para el Estado de Durango, en la que se determinan las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos.

Conforme al Título Tercero de esta Ley, de la Valoración y Conservación de los Archivos, en su Capítulo 1 se encuentra el Artículo 65, en el que se señala la conformación de un grupo Interdisciplinario en cada unidad obligada, para coadyuvar en el análisis de los procesos y procedimientos de la documentación que integran los expedientes de cada serie documental.

Este grupo está integrado por los subsecretarios de Servicios Educativos, de Administración, de Planeación, de Educación Media Superior y Superior, mandos medios y en su carácter de presidente el titular de Educación.