Podrían solicitar declaratoria de emergencia para Durango

0
152
  • Desde los Congresos se haría esta petición.
  • En caso de que se recrudezca la falta de precipitaciones pluviales lo que afectaría al sector agropecuario, afirmó el diputado local, Joel Corral Alcántar.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En caso de que se recrudezca la falta de precipitaciones pluviales, lo que afectaría al campo duranguense, se podría solicitar el que se emita una declaratoria de emergencia para el estado, informó el diputado local, Joel Corral Alcántar.

Dicha petición se haría tanto en el Congreso del Estado como en la Cámara baja, ya que desde la tribuna del Poder Legislativo se está para exigir y sensibilizar sobre el tema climatológico que se presenta, aseguró.

Refirió “en los estados del norte de la República, sufrimos un estiaje largo desde diciembre y hasta que llueve, que en promedio es junio, lo que afecta en el tema del campo tanto en la agricultura como en la ganadería”.

Afortunadamente, dijo que el ciclo pasado fue benéfico, eso hace que el estiaje sea menos drástico los primeros meses del año, pero conforme va pasando el tiempo es obvio que se va recrudeciendo el tema por falta de los aguajes en el caso de los agostaderos, la planta vegetativa también de las variedades de pasto se va acabando y comienza la problemática, específicamente en el tema de ganadería.

Aseguró que hoy desgraciadamente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está pronosticando un año también corto en precipitaciones pluviales, y en este sentido los gobiernos tienen la responsabilidad de prever con base en programas emergentes para poder auxiliar al sector agropecuario.

“Yo he insistido desde el Congreso Local al Gobierno federal, que es papá gobierno, y que es donde están los recursos, que habilite a los estados y a los municipios con programas emergentes y que el estado ponga su parte”, sostuvo el representante popular.

Recordó que en días pasados se tuvo una reunión con productores, donde ellos pedían el apoyo y yo atendí esa parte, convocando a las áreas correspondientes tanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y la Delegación de la Secretaría de Bienestar, puesto que muchos de los programas en la actualidad están en esta última instancia.

En este sentido, abundó “es una gestión que se está haciendo y en donde también se les solicitó a estas secretarías y delegaciones que nos pusiéramos de acuerdo para anunciar una situación  difícil para Durango en el tema climatológico”.

La próxima semana, después de vacaciones se dará seguimiento para atender esta situación todos, pero sobre todo los gobiernos, adelantó Corral Alcántar.

Si habría algún impedimento para dar apoyo a este sector por el tema electoral, por el proceso electoral, mencionó que los gobiernos quieren aprovechar para ajustar el cinturón los programas que están establecidos, bajo una normatividad de ley pueden seguir.

Puntualizó “únicamente la veda son algunos días anteriores de la elección, pero los programas que existen no vamos solos precisamente en voluntades de gobierno con base a una declaratoria de emergencia destinen un recurso para el campo”.

Por último, insistió que como vienen las cosas y si se recrudece la falta de lluvia o que llegue tarde hay que prever, y solicitar la declaratoria de emergencia, “las gestiones instituciones siguen, y si queremos agarrarlo de pretexto, desde los Congresos locales como federales, se está para exigir y se sensibilice en el tema climatológico”.