Adeuda Estado 200 mdp a constructores locales

0
156
  • Detenidas 50 obras por falta de pago.
  • El próximo martes se sostendrá una reunión con los titulares de Finanzas y Secope, para llegar a compromisos concretos, informó el presidente de la CMIC, Raúl Montelongo Nevárez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El Gobierno del Estado adeuda 200 millones de pesos (mdp) a constructores locales, de esta cantidad 30 mdp corresponde a obra realizada por parte de empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó el dirigente de este organismo, Raúl Montelongo Nevárez.

Dio a conocer que se sostuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno, a quien se le expuso la problemática y la difícil situación por la que se están atravesando los constructores duranguenses.

Tras el encuentro se comprometió a que el próximo martes se sostendrá una reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y Secretaría de Finanzas y de Administración (SFyA) para poder sacar adelante la situación que están padeciendo.

Dijo que aún no hay una fecha para comenzar a pagar, pero se espera llegar a compromisos en concreto con el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, pues tan solo a constructoras afiliadas a CMIC, se les debe 30 mdp, es lo que está comprobado, pero en general la cantidad que se debe son 200 mdp de estimaciones atrasadas.

En la actualidad son 50 obras las que están detenidas por falta de pago, y se espera que al cubrirlos se pueda retomar el trabajo para terminar en tiempo y forma con las obras, puntualizó el presidente de la CMIC en Durango.

ORGANIZAN FORO CONSTRUYE DURANGO

Por otra parte, Montelongo Nevárez, dio a conocer sobre el Foro Construye Durango que se llevó a cabo este jueves, y que es la suma de esfuerzos y capacitaciones del sector de la construcción unido, con el objetivo de poner en la agenda pública la importancia de detonar la infraestructura como factor detonante para el desarrollo.

Sostuvo “cuando se invierte en infraestructura se genera empleo, hay crecimiento económico y con ello bienestar social, por ello, el sector de la construcción unido habrá de elaborar una propuesta de amplio alcance, y la que se presentará a las candidatas y al candidato a la gubernatura de Durango para generar acuerdos y asumir compromisos concretos con ellos”.

Es decir, una propuesta en la que además se privilegie la obra a los duranguenses y que se garanticen los procesos de licitación y adjudicación con absoluta transparencia en un marco equidad, concluyó.