Prioridad, certificar el mezcal duranguense

0
170
  • Señala presidente del clúster.
  • Muchas veces se desconoce la cantidad de etanol y alcoholes superiores que pueda tener un producto económico: Solís Nogueira.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó mezcales que incumplen la normas, como fue el caso de una marca oaxaqueña, el presidente del Clúster del Mezcal en Durango, Eduardo Solís Nogueira, comentó antes de la noticia que se han dedicado certificar las marcas duranguenses, sobre todo porque el estado cuenta con la denominación de origen.

“Hemos estado muy preocupados precisamente por cumplir con las normas oficiales, con la certificación el hecho de que un mezcal no pase alguna especificación que se marca a nosotros nos obliga a que en Durango podamos estar cumpliendo, que la gente revise cuando compre un mezcal”, aclaró.

Explicó que normalmente el consumidor de mezcal se sorprende por los bajos costos del producto y deja de lado otros factores importantes como es la cantidad de etanol y alcoholes superiores que pueda tener para el consumo humano, lo cual es contraproducente para la salud, en ese sentido dijo que la certificación es fundamental para estos productos.

Ante la pregunta de si en Durango existe mezcal pirata, el empresario aclaró que sería necesario hacer una revisión a través de las autoridades competentes como Profeco para tener un panorama más claro.

“Yo creo que ellos serían los indicados en señalar, yo espero que en la medida que vamos a avanzando podamos tener más conciencia en los productos que entre mayor calidad mayor demanda va a tener el producto en Durango”, enfatizó.