En riesgo, la mitad del hato ganadero: OGB

0
260
  • La Unión Ganadera del Sector Social pide ayuda al gobierno federal, pero sin intermediarios, ya que el Estado está financieramente quebrado.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

De acuerdo con el último censo realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el hato ganadero que se tiene en el estado de Durango es de más de dos millones de cabezas de ganado, sin embargo, por las inclemencias propias de la sequía de este año, el 100 por ciento está en riesgo, esto lo confirmó el líder de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social del Estado de Durango, Oscar García Barrón.

Como repuesta a este problema dijo que se requiere de apoyo alimentario, construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero en todo el territorio estatal por medio de las instancias federales, pero sin intermediarios, ya que el gobierno del estado se encuentra financieramente quebrado.

“Para nadie es desconocido que Durango estado está prácticamente en sus finanzas públicas quebradas, les debe a los maestros, proveedores, sector salud, sector social ganadero, entonces el estado Durango creo que no está en posibilidades por su situación económica que vive”, comentó.

En ese sentido le pedirán al presidente de la república que voltee a ver a los ganaderos duranguenses para que los apoye económicamente con el fin de salvar el hato ganadero, pues Durango es el tercer exportador de ganado a nivel federal, además de hacerle frente a la sequía que se agudizará en próximos meses.

“Pero que los recursos no los triangule, que los recursos de ser posible que nos los envíe para esta situación, no lleguen al gobierno del estado porque ya tienen la costumbre de desaparecer los recursos como por arte de magia y no queremos que eso pase”, dijo.