Piden que se promueve medicina tradicional

0
150
  • En comunidades indígenas.
  • La diputada del municipio de Mezquital, Sandra Luz Reyes Rodríguez presentó una iniciativa en el Congreso Local.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La iniciativa de reformas la Ley de Salud del Estado busca fortalecer el uso de la medicina tradicional, el uso de plantas y remedios populares para prevenir y atender las enfermedades, específicamente en las comunidades indígenas, informó la diputada Sandra Luz Reyes, quien forma parte de Grupo Parlamentario del PRI.

Además, en la propuesta presentada se establece que se deberán incluir a personas integrantes de las comunidades indígenas en los comités de salud, asegurando con ello su participación.

Dijo que Durango cuenta con una riqueza cultural y tradicional originada en sus pueblos y comunidades indígenas, incluyendo la relativa a medicina tradicional.

Lo cierto es que la ley local en materia de salud, desarrolla muy poco este ámbito, no aterrizando los principios internacionales suscritos por México, por lo cual es necesario legislar en la materia, consideró la representante popular.

Los pueblos y comunidades asentados en diversos municipios poseen una destacada tradición en materia de medicina tradicional y medios de prevención y cuidado de la salud, por lo que es fundamental conocer, respetar e incorporar dicho legado de conocimiento popular en la prevención de enfermedades.

“Nuestra propuesta tiene como uno de sus principales fundamentos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales Independientes, de carácter obligatorio para México”, refirió la diputada local.

Ahí se establece que los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario, y estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales; lo cual implica un reconocimiento al valor de muchas de las prácticas de medicina preventiva tradicional.

Puntualizó que durante la sexagésima segunda Asamblea Mundial de la Salud de 2009, la Organización Mundial de la Salud emitió una destacada resolución sobre medicina tradicional, que llama a los países miembros, a las acciones siguientes:

A respetar, preservar y comunicar ampliamente, según proceda, el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales, de forma apropiada y sobre la base de las circunstancias de cada país, así como de datos probatorios sobre seguridad, eficacia y calidad.

Asimismo a formular políticas, reglamentos y normas nacionales en el marco de un sistema nacional de salud integral, para promover el uso apropiado, seguro y eficaz de la medicina tradicional.

También a considerar la posibilidad, cuando proceda, de incluir la medicina tradicional en sus sistemas de salud, sobre la base de sus capacidades, prioridades y circunstancias nacionales y la legislación nacional pertinente, así como de datos probatorios sobre seguridad, eficacia y calidad.

Así como a seguir desarrollando la medicina tradicional sobre la base de las investigaciones y la innovación, tomando debidamente en consideración las medidas específicamente relacionadas con la estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual y a cooperar entre sí para compartir conocimientos y prácticas de medicina tradicional e intercambiar programas de formación en medicina tradicional.