Campo, en condiciones catastróficas: Joel Corral

0
274
  • Ante la eliminación de los programas de concurrencia que anteriormente se otorgaban a los productores por parte de instancias gubernamentales, aseguró el legislador de extracción panista.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El tema del campo no es preciso de hoy, desgraciadamente siempre ha estado en rezago y en condiciones catastróficas, tanto en el tema climatológico como en el de apoyo en los programas de concurrencia que se tenía con las entidades federativas y todos sus componentes, aseguró el diputado local, Joel Corral Alcántar.

El también el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, consideró que con el tema del impacto climatológico, desde luego que los gobiernos tienen que pensar en los seguros catastróficos tanto agrícola como ganadero.

De ahí que se impulsan iniciativas para que regresen los programas que había de apoyo al campo y que hacían más rentable la actividad y para que la productividad fuera más suficiente con relación a la producción por hectárea en el caso de la agricultura, y en cuanto a la ganadería con el número de partos del hato de cada uno de los productores.

En este sentido, dijo que es necesario que se voltee a ver al campo en todos sus componentes, por ello se dará la lucha y la batalla, pues hace algunos días, se tuvo la visita de algunos productores del Valle del Guadiana, los que ven drásticamente la reducción de esos programas que se hacían con recurso del gobierno federal y estatal, y “hoy no tenemos nada”.

Ante ello, dio a conocer que tendría una reunión tanto con las áreas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para ver las alternativas y lo que se pueda hacer en este ciclo primavera-verano, y prever los estragos que nos pueda dejar la sequía este año.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Abordado sobre los pronósticos que advierten sobre una severa sequía para este año ante el déficit del 29 por ciento en lluvias en el país, dijo que como parte de las políticas públicas de los gobiernos estatal y federal se debe prever esa parte.

“Sin embargo, en los últimos años, hemos visto el impacto ambiental a nivel mundial ha tenido repercusiones en bajas precipitaciones en los estados del norte, pero también en el sur del país”, afirmó.

Subrayó, que no obstante, en el estado históricamente siempre ha llovido en la Sierra, “hoy tenemos ya de tres a cuatro años con bajas precipitaciones, y se pronostica igual que el año pasado, que será un año de sequía”.

Recordó que el año pasado también pronosticó un déficit de lluvias el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se equivocó, y ojalá que este año sea similar al del año pasado que fue excelente en cuanto a precipitaciones.