- Se atienden sus demandas.
- Es necesario dotar a alguien de identidad o reconocerse a sí mismo en una sociedad democrática.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez presentó la iniciativa para crear la nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, que garantiza la protección de los derechos fundamentales, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
Durante su participación dijo que es pertinente considerar que muchas de las disposiciones fueron propuestas de personas con discapacidad que estuvieron participando activamente en la creación de la presente Ley.
En virtud de ello la ley es producto de sus necesidades, opiniones y propuestas que hicieron durante distintos foros y reuniones, es decir, es una nueva ley hecha con la voz de las personas con discapacidad que habitan el Estado.
“Es evidente que, a pesar de la existencia de la normativa en todos sus niveles, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras físicas y sociales para participar en igualdad de condiciones con la sociedad en la vida y que por ende se siguen vulnerando sus derechos humanos”, dijo la diputada.
Por tal motivo es necesario dotar a alguien de identidad o reconocerse a sí mismo en una sociedad democrática y contar con el paquete de derechos y figuras jurídicas necesarias para que su estar en comunidad sea pleno y en igualdad de condiciones y circunstancias, así como de acceso a recursos y bienes.
“De las innovaciones más relevantes que presenta la nueva Ley es importante mencionar que, se estableció la figura del Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual deberá ser designado por el Congreso del Estado”, enfatizó la legisladora.

