- En la antigua estación de ferrocarril.
- Lo anterior fue informado por el historiador y cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero, al referirse a las obras que se pretenden realizar para construir un acceso semipeatonal.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El proyecto que se está planteando y que propone reducir un fragmento del área de andenes, y no afecta el valor patrimonial del edificio de la antigua estación de ferrocarril, afirmó el historiador Javier Guerrero Romero.
No obstante, el también cronista de la ciudad, aseguró que sí se destruyera el andén completo, el edificio como tal o las bodegas anexas, que es donde se encuentran las oficinas de Turismo, “ahí se habría un daño patrimonial”.
Reiteró que no afecta el valor patrimonial que se reduzca un fragmento del andén y si mejora significativamente en que se haga una vialidad semipeatonal de la zona y la apuesta en valor de todo el conjunto.
CLASIFICACIÓN
Explicó que de acuerdo a la Ley el conjunto de la estación de ferrocarril son monumento de valor patrimonial, sin embargo, la ley diferencia los históricos de los artísticos, los primeros son los que corresponde del siglo XIX hacia atrás y los edificios del siglo XX a la fecha pueden ser de valor artístico, esa es la diferencia central.
En este caso, se está hablando de un conjunto que tiene edificios del siglo XIX y del XX, y los que se encuentran en la parte posterior por la vialidad es la antigua estación de ferrocarril son dos pequeños edificios, uno de dos pisos y una serie de bodegas que son de 1892, y están declarados como patrimonio histórico de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “no solo están declarados como monumento sino patrimonio histórico”.
Mientras que el edificio que está sobre bulevar Felipe Pescador, y que empezó a construirse en 1919 y se inauguró en 1923, califica como un monumento patrimonial de valor artístico.
Destacó que el cuerpo principal del edificio fue diseñado por arquitecto de gran fama, Ortiz Monasterio, y entonces tiene una representación histórica de valor.
El problema del conjunto es que los edificios de la parte posterior están en riesgo de un mayor deterioro porque no están integrados en un proyecto urbano, están aislados.
Por lo que las obras que se tienen contemplado realizar, van a permitir que se garantice la conservación del patrimonio.
EN GRAVE RIESGO VESTIGIOS DE CASA REDONDA
Asimismo, detalló que hay un área que está en el límite, y no se sabe si es propiedad del gobierno o de particulares pero está en grave riesgo, es la barda de la antigua casa redonda que está un poco adelante, por la avenida Gómez Morín y el tanque de agua de las locomotoras de vapor, que son vestigios del siglo XIX.
Dijo que el INAH los protege pero están prácticamente abandonados y no hay un mecanismo de protección de ellos, y si bien la casa redonda ya no existe, queda el vestigio de la pared externa el tanque de agua de las locomotoras de vapor, el que está en desuso.
Lo anterior no se sabe si es propiedad del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Gobierno del Estado, de particulares o si está en litigio, pero que sí requiere la atención para evitar que se siga deteriorando porque forma parte del conjunto monumental de las estaciones del ferrocarril.
DURANGO, CIUDAD CON ESTACIONES DE FERROCARRIL
Y abundó “habló en plural porque siempre se habla de la antigua estación del ferrocarril, refiriéndose a la Felipe Pescador, cuando son las estaciones de ferrocarril porque Durango tiene la peculiaridad que es la única ciudad que conserva todas sus estaciones del ferrocarril que se han construido”.
Aseguró “regularmente la nueva estación del ferrocarril, se construye sobre la antigua y la más nueva queda sobre las anteriores, entonces es difícil encontrar un conjunto patrimonial en donde esté la primera y segunda estación”.

