Familias tendrán certeza jurídica de su patrimonio: Gaby Hernández

0
184
  • Cada año muchas personas podrán tener certeza de la inversión y trabajo de muchos años.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante marzo, muchas familias obtendrán la certeza jurídica de su patrimonio al tener la oportunidad de realizar la escrituración de su vivienda o terreno con descuentos en los servicios notariales; así como en los impuestos estatales y municipales, aseguró la legisladora Gaby Hernández López.

A partir de este nuevo modelo de escrituración, cada año muchas personas podrán tener certeza de la inversión y trabajo de muchos años; tendrán certeza, de aquellas viviendas, en pocas palabras, que simbolizan un patrimonio central para la familia e incluso para sus futuras generaciones.

En marzo, será una oportunidad para la escrituración mediante la prestación del servicio notarial para tal fin a un costo simbólico, pero con el descuento de los impuestos y derechos necesarios para dicho fin, por parte de la administración estatal y los gobiernos municipales.

A través de estos primeros meses el trabajo del Colegio de Notarios, la Actitud de disposición generosa y amable de los alcaldes, el seguimiento y participación del poder ejecutivo del estado, y el esfuerzo y compromiso  de  los integrantes de esta legislatura, en este Pleno y en las comisiones de Gobernación y de Hacienda, han hecho posible que muchísimas personas puedan verse beneficiadas del Mes de la Escrituración, a realizarse por primera vez en nuestra entidad  durante marzo.

“Desde septiembre, no hemos quitado el dedo del renglón, y hemos reconocido una problemática real de nuestra entidad,  existe un importante rezago en la escrituración, lo que hace sumamente vulnerables alas y los ciudadanos ello ha sido causado, entre otras razones, por la situación económica complicada que viven muchas familias duranguenses, en la cual los gastos de una escrituración resultarían completamente imposibles de realizar”, indicó la diputada.

Como consecuencia, al no regularizar la propiedad de sus viviendas a tiempo, se ven imposibilitados ante un suceso familiar de disponer de ese patrimonio o bien asegurar los derechos hereditarios de sus descendientes, quienes en su momento tienen que enfrentar trámites y procesos judiciales prolongados y costosos que desalientan la regularización de la propiedad de la vivienda.

Incluso, ante una eventualidad, dichas propiedades no pueden ser utilizadas como garantía para un crédito que pueda ser indispensable ante circunstancias familiares graves.

Tal como se estableció en la ley, solamente se podrá hacer el trámite para una vivienda o terreno, donde se resida o se vaya a residir; y dicho beneficio no tiene alcance para promotores y constructores de vivienda, ya que se pervertiría el sentido original de la misma.