CALAMBUR: El militante del IRA / El militante delira

0
119

Por Aarón Quiñones

No le saquen a Zacatecas

Lo que está pasando en Zacatecas le pasó a Durango, muchos no tienen memoria pero aquí sí recordamos el infierno que vivimos durante los últimos años del gobierno del priista Ismael Hernández Deras como Gobernador y casi los seis de Jorge Herrera Caldera. La solución, no la hay. Los zacatecanos van a estar inmersos en esta situación por años, pase la administración que pase, además ahí ocurre otro fenómeno como el que pasa en Michoacán, el delito se está convirtiendo en una respetada forma de vida.

Dos organizaciones criminales enfrentadas en por lo menos ocho estados del país ponen en jaque cualquier estrategia de seguridad. Ni el Ejército, ni la Marina están para atacar estas agrupaciones si las policías investigadoras y preventivas estatales no cuentan con herramientas, sueldo y personal necesarios. No hay el número suficiente de policías que pasen los controles de confianza en ningún estado. Por mas que haya jóvenes con algo de vocación para servir, la tentación al dinero, las mujeres y la buena vida es demasiada, y ante eso solo Dios padre pudo resistirla.

Los “narcos” la tienen fácil, la lealtad se la ganan a base del miedo, el interés por pertenecer con un embarrada de dinero y ahí no hay que pagar seguro social u otras prestaciones. Si te pones a pensar es el modelo perfecto de negocios, inviertes poco en el matarratas que llaman cristal, pagas la corrupción para poderlo mover, y se vende como coca cola en la calle, hasta filas hacen y no se quejan como en la de las vacunas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está integrado, valga la redundancia por ex integrantes de la otrora organización hegemónica el Cartel de Sinaloa (CS). Haciendo una metáfora los narcotraficantes del vecino estado son el tumor principal, grande, y metido hasta la médula en los órganos vitales, el de Jalisco es metástasis, junto con las más de 80 “empresas” diseminadas en todo el país, todos consumen al paciente que es México, todos con el mismo modelo que pretende ganancias ilimitadas por satisfacer la necesidad de las personas de sentir, no sentir, y evadir, o apoco me van a decir que cualquier droga incluyendo el alcohol y el tabaco sirven para algo más que eso.

En fin, ojalá nuestros vecinos pasen pronto por esta terrible etapa, lo que me llama mucho la atención es que más allá de los supuestos sinaloenses y jaliscienses que se enfrentan en aquel territorio, hay muchos zacatecanos que están haciendo su agosto y se profesionalizan en robo de vehículos, asalto y secuestro express. Ojo los cárteles en su mayoría no tienen interés en robar vehículos o secuestrar turistas, eso no deja, deja vender droga, poner expendios y maquinitas 24 horas pero quitarle una camioneta a un paisano no es una forma rápida de hacer dinero. Aguas para los “vivos” que se están dedicando a esta actividad por que donde los agarren de cualquier bando, no les quiero decir lo que les van a hacer pero los van a recoger con escoba.

Aquí también le quiero hacer una advertencia a toda la gente que pueda leer este espacio, padres de familia, profesores, tíos, tías, primas, primos, lo que sea, si tienes o conoces jóvenes entre los 12 y veintitantos años, hombres y mujeres, sin estudiar y que se la pasan en la calle y viendo Facebook, CUIDADO, los están llevando a “trabajar” en aquel estado y solo son carne de cañón en una guerra de pandillas. De manera extraoficial tenemos conocimiento de por lo menos 15 jóvenes que han muerto en esta situación. No son héroes, no son narcotraficantes venerados con corridos, no son nada más que un cadáver incompleto y torturado que su familia llora, eso son.