Armando Manzanera, el canto, su pasión

0
194
  • Un tenor duranguense.
  • Su perseverancia le ha permitido presentarse en escenarios internacionales.
  • Cuando cursaba la primaria descubrió su amor por las artes.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Desde pequeño descubrió su amor por la música y el canto, su nombre es Armando Manzanera, un tenor al que su perseverancia le permitió llegar con su voz a España, como lo relata durante su vista a la redacción de La Voz de Durango.

Con desenfado narra cómo fue su inicio dentro de la música y la actuación, “yo siempre estuve interesado desde la primaria, y fue en la escuela 5 de Febrero, donde comencé a hacer teatro, los dos últimos años participé en representaciones del Chavo y en el último, ya no querían hacerla, pero me puso e hizo el cuento y se volvió a hacer”.

Posteriormente en la secundaria había un grupo de pantomima y teatro, y cuyo maestro era Sotero Herrera, y se formó un grupo que le dio vuelta a todas las escuelas del municipio de Durango, incluso se fue a varios municipios, asimismo, formó parte de la rondalla y del grupo de declamación.

En la preparatoria comenzó a vocalizar y se integra a la academia de la ópera en la Casa de la Cultura con la maestra Ascencio, y “ahí estudié duro, yo iba doble turno, y eso fue lo que me gustó y estudié para ser locutor con Jorge Herrera Delgado”, recordó.

“Yo quería dedicarme a la actuación, pero la maestra Ascencio fue quien me dijo que tenía voz de tenor y empezó a trabajar y fue gracias al director de la Casa de la Cultura, Luis Sergio Soto, que me apoyó mucho, porque de repente no había dinero para pagar el semestre y me dieron becas para continuar, el vio algo que yo nunca vi, hasta mucho después, y gracias a él tuve la oportunidad de tener presentaciones en televisión”.

Y entre las principales satisfacciones de Armando Manzanera, está el haber ido a España, a cantarle a gente que no lo conocía y que, pese a ello, lo trataron muy bien, así como dos veces en Estados Unidos.

En especial, se refirió a un concierto que se llamaba la ópera va a tu escuela, en donde se cantaba música mexicana, arias y algo de Broadway en vivo, “me llenaba mucho que chavos que son muy inquietos, y que no había manera de ponerlos en paz, estaban en paz una hora y no solo eso, me pasó alguna vez o dos, que las niñas estaban llorando con lo que cantas y eso no lo pagas con nada, lo mismo me pasó en los teatros y en la Casa del Anciano”.

Por último, Armando Manzanera recomendó a aquellos jóvenes que quieran incursionar en la música, “si quieren cantar reggaeton, de todas maneras, prepárense porque ese estilo de música que va a pasar y si saben cantar otra cosa que venga que les va a servir, y es lo mismo para todo”.

Es así como concluyó la charla con un tenor duranguense que se ha allegado con voz más allá de nuestras fronteras, Armando Manzanera.