Ultiman a fotoperiodista en Tijuana

0
23
  • México lidera el listado anual de reporteros muertos en 2021.

César Rodríguez

La Voz de Durango

Este 17 de enero, se registró el asesinato del reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, conocido como el “4-4”, quien colaboraba con varios medios de comunicación a nivel nacional; fue acribillado frente a su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Camino Verde en Tijuana.

Según la primera línea de investigación, Martínez Esquivel se encontraba junto a su vehículo en el referido asentamiento, cuando una persona le disparó en varias ocasiones para inmediatamente darse a la fuga.

Testigos de la escena indicaron que se encontraba un hombre en estado de ebriedad en el hecho, no obstante, hasta el momento no se encuentran mayores detalles sobre el paradero del individuo.

Margarito Martínez Esquivel se especializaba en la fotografía de corte policiaco, razón por la que fue reconocido por varios medios internacionales gracias a su cobertura de delitos de alto impacto en Tijuana.

Mencionar que el ahora occiso había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas, a raíz de varias acusaciones por apoyar a la difusión del crimen organizado, hecho que negó públicamente.

MÉXICO, UN PELIGRO PARA EL PERIODISMO

La muerte de Margarito representa la primera muerte de un periodista en 2022, según datos del Instituto Internacional de Prensa (IPI), un total de 45 periodistas a nivel mundial murieron en 2021 al ejercer su profesión; siete de ellos fallecieron en México.

Este hecho vuelve a posicionar al país latinoamericano como líder del listado anual de reporteros muertos, arriba de India y Afganistán.

De estos 45 asesinatos, 40 de ellos eran hombres y cinco eran mujeres, 28 fueron asesinados por su trabajo, tres murieron en zona de conflicto y dos más cuando cubrían disturbios internos en un país, los 11 casos restantes aún se investigan las causas.