Violación de DDHH, presente en la capital

0
93
  • Por parte de los cuerpos de seguridad.
  • Al día de hoy la CEDH ha realizado un total de cinco recomendaciones hacia la DMSP: Claudia Hernández Espino.

César Rodríguez

La Voz de Durango

Son un total de 70 las quejas emitidas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violaciones de derechos por parte de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) registradas hasta octubre.

Ante esta situación, la presidente de la Comisión de Seguridad Municipal, Claudia Hernández Espino, señaló que el tema de abusos de autoridad sigue presente en la ciudad capital.

En ese sentido, lamentó que la DMSP es la institución municipal que más quejas ha recibido en el 2021, sin embargo, se han realizado varias capacitaciones en materia de protocolos de actuar de los efectivos.

Puntualizó, que la CEDH, al día de hoy ha emitido un total de cinco recomendaciones hacia la corporación, por lo que más que una capacitación, se debe de concientizar sobre el uso excesivo de la fuerza y su salud emocional.

“Debe de ser permanente el tema de capacitación en materia de derechos humanos, y sobre todo que sean conscientes de hasta dónde llegan sus atribuciones”, indicó.

Por otro lado, mencionó la participación de la CEDH en la aplicación de los operativos anti-alcohol, donde las recomendaciones han sido positivas tanto para la protección de los efectivos municipales, como de la misma sociedad.

Agregó, que por el mal actuar de unos cuantos elementos de seguridad, se mancha el historial de la corporación, por lo que pide a la sociedad no perder la confianza en los cuerpos de seguridad, ya que aseguró que son más los elementos buenos.