Información personal en redes, principal herramienta para extorsionadores

0
114
  • Se exhorta a los padres de familia a vigilar el contenido que los jóvenes comparten en las redes sociales.

César Rodríguez

La Voz de Durango

El pasado miércoles se registró un caso de extorsión hacia un menor de 15 años de edad, quien a través de amenazas fue forzado a rentar una habitación en un céntrico hotel de la ciudad, mientras que a sus padres se les exigía la cantidad de 150 mil pesos por un supuesto secuestro.

Ante esa situación, David Anaya Solís, vocero de la Policía Cibernética en Durango, señaló que este modus operandi está presente en todo el país, donde sus principales blancos son menores de edad y personas de edad avanzada.

Aseguró que la información personal compartida en redes sociales es la principal herramienta para casos de extorsión y fraude, ya que los delincuentes hacen más realista la situación al mencionar datos personales.

En ese sentido, Anaya Solís hizo un llamado a los padres de familia a mantenerse atentos al contenido que publican sus hijos en las redes sociales, además de alertarlos sobre el obsequiar teléfonos celulares o aparatos con acceso a internet, los cuales pueden representar una amenaza para los menores.

Por lo que hizo hincapié en la educación de los menores de edad, ya que no existe la conciencia de inculcarles a los jóvenes acciones en caso de una llamada de un número desconocido.

“La mayoría de las veces son llamadas de otros estados, los cuales extraen información de las redes sociales acerca de las víctimas, lo que hace más concreta la extorsión, por lo que es importante no dejar al alcance de todos, este tipo de información”, indicó

Las historias y publicaciones de días importantes, fotos con familiares e hijos, vehículos y el nombre de la empresa donde se labora, son los principales datos a recopilar para las organizaciones criminales.