Se da inicio a nuevo modelo operativo

0
72
  • En Sistema Penal Acusatorio.
  • Si una sentencia por excelente que sea, no se dicta de una manera pronta y expedita, ya no es justicia, lo que se aplaza se anula: Ramón Guzmán Benavente.

César Rodríguez

La Voz de Durango

Este miércoles se dio a conocer el inicio de un nuevo modelo operativo en el Sistema Penal Acusatorio, el cual tiene el objetivo de revertir todas las inconsistencias que se han presentado en los últimos años, así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.

Reconoció, que a casi 12 años de la creación el sistema no había sido actualizado, por lo que al pasar del tiempo se acumularon una serie de situaciones que afectaron tanto la parte administrativa como operativa.

Problemáticas que se vieron reflejadas en el aumento de la incidencia delictiva, caducidad en los sistemas operativos, demandas que no fueron atendidas con la fluidez y puntualidad necesaria, lo que derivó en la lentitud de la resolución de los procesos.

Razón por la cual se integró una comisión revisora, que en un lapso de seis meses de indagar la estructura del Sistema Penal Acusatorio, dictaminó cuales eran los principales problemas, donde destacaba principalmente la tardanza en el desarrollo de las audiencias, programación y tramite de las apelaciones, lo que hacía inminente una reforma en su modelo operativo.

“Si una sentencia por excelente que sea, no se dicta de una manera pronta y expedita, ya no es justicia, lo que se aplaza se anula, necesitamos que el justiciable se sienta cómodo y se atienda de manera oportuna”, indicó.

En ese sentido, explicó que la parte central de este nuevo modelo operativo son las unidades de control, las cuales empoderan a un juez de causa con su propio personal, con la diferencia de que ese mismo juez va a tramitar una causa penal desde la audiencia inicial, hasta antes del juicio.

Aseguró, que se establecerán diez unidades de control, sin embargo, los casos que se encontraban en el modelo anterior se redistribuirán de manera equitativa entre los jueces.