- Informa subdelegado médico.
- Fallan sobre todo para enfermedades crónico degenerativas, además de coadyuvantes para tratamientos oncológicos.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfonso García Villanueva, dio a conocer que se tiene un abasto de medicamentos del 85 por ciento.
“En el total de claves tanto de medicamentos, como de material de curación, es del 85 por ciento. Aquí se incluyen todas las claves, que son mil 450 claves”.
Abundó en que de acuerdo al comportamiento de salud en Durango, los medicamentos para enfermedades crónicas degenerativas son los de mayor demanda, además de algunos orales para la diabetes.
En tanto, reconoció que también hay uno específicamente que ha fallado dentro de los oncológicos. “Coadyuvante que a gran cantidad de pacientes que llevan quimioterapia se les administra. No es oncológico propiamente, sino un coadyuvante”.
García Villanueva aseveró que ya se trabaja en comprarlo, mediante una autorización para que la subdelegación de administración del ISSSTE local adquiera los medicamentos.
“Me estoy refiriendo a un abasto que nos llega de nivel nacional, que es del 85 por ciento. Pero medicamentos de este tipo, muy necesarios y esenciales para quimioterapias, se están adquiriendo.
El subdelegado médico mencionó que esto se debe a un comportamiento nacional, donde hay un desabasto por parte de algunas compañías, no por parte de los laboratorios.

