- Que viven en Casa Hogar de Fundación Semilla.
- Les impide utilizar algunos salones y cancha deportiva, argumentando que son los alumnos de condición social y económica muy vulnerable.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Aunque la denuncia pública –expuesta en redes sociales- fue eliminada horas más tarde de su publicación, desde la cuenta de Facebook de Fundación Semilla se reportó la discriminación que han sufrido niños indígenas en la escuela 5 de Febrero, a donde asisten como estudiantes del turno vespertino; de acuerdo a lo señalado, es la directora del turno matutino quien ha actuado mal contra los menores.
En el texto que firma la directora de la fundación, Janet Payán, se explicó que desde hace varios años los niños que viven en la Casa Hogar han asistido a esta institución educativa, donde no habían tenido un problema de este tipo hasta ahora.
“Sin embargo, a partir del ciclo escolar actual (es decir, regresando del confinamiento por la pandemia), la directora de la misma escuela pero del turno matutino ha tenido una serie de actitudes francamente discriminatorias hacía los niños del turno de la tarde, las cuales están principalmente dirigidas a nuestros niños por ser de origen indígena”, se lee en la publicación de Facebook.
Y en un documento que se adjunta, direccionado al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, se explica que entre otras situaciones, la directora del turno matutino de dicha escuela, María Teresa Hernández Ibarra, cerró el aula de medios, avisando que por ningún motivo se permitirá que los del turno siguiente hagan uso de ese espacio.
Sucede lo mismo con la cancha deportiva, pues se restringió el uso para los menores afectados, y por quienes se expone esta denuncia pública; señalando que “…los niños de la tarde van a maltratar la pintura, que a decir de la directora es muy valiosa”.
En el documento que firma la directora del turno vespertino, María de Jesús Esparza González, y al menos 11 padres de familia, se explica que “nunca se había presentado una situación tan polarizada, intransigente e inhumana por parte de un director escolar. Prácticamente nos echó a la calle sin motivo”.
Detallan asimismo que el argumento para negar el uso de espacios es porque los alumnos del turno vespertino son de condición social y económica muy vulnerable, entre los que destacan 61 niños indígenas de la Fundación Semilla.
Se exponen aún más situaciones, de las cuales exigen a las autoridades correspondientes intervenir y dar una solución.

