Investiga FGED maltrato y abuso sexual en anexos

0
188
  • Tras deceso de un menor.
  • Se rescataron 17 jóvenes de un anexo en el municipio de Lerdo y seis más en Gómez Palacio: Ruth Medina Alemán.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante el fallecimiento de un joven menor de edad en un centro de rehabilitación, quien presentaba huellas de violencia y abuso sexual, la fiscal General del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, aseguró que ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Señaló, que este caso en particular, fue un joven de 17 años de edad, quien ingresó sin vida al hospital, el cual contaba con huellas de tortura, con sujeción de manos, golpes y huellas de violencia sexual.

Puntualizó, que según las investigaciones de la Vicefiscalía Región Laguna, se determinó que el menor se encontraba anexado en un centro de rehabilitación donde conviven adultos y jóvenes.

Comentó, que también se detectó otra denuncia de un joven violentado físicamente en el estado de Gómez Palacio, por lo que en ambos casos se realizó una visita para revisar las condiciones de las instalaciones, por lo que se encuentran clausurados.

Lugares de donde se rescataron 17 jóvenes de un centro de rehabilitación en Lerdo y seis más de Gómez Palacio, los cuales se encuentran en revisión de su integridad, además de decepcionar sus denuncias, para después entregar a sus familias.

En ese sentido, Medina Alemán, aseveró que sigue la investigación del joven occiso, donde ya se han obtenido los nombres de los presuntos culpables, quienes fueron identificados por los testigos del lugar.

“Los dueños u organizadores tienen una enorme responsabilidad, estamos hablando de una omisión, por lo que estarían vinculados a un proceso de homicidio”, sentenció.

Subrayó, que los centros de rehabilitación deben de estar regulados, contar con el permiso de los Ayuntamientos, además de una regularización a través de la Secretaría de Salud.

La funcionaria enfatizó que es una situación lamentable que jóvenes de hasta 14 años de edad se encuentren anexados a un lugar donde las condiciones para ellos sean todo menos de rehabilitación.

“Creo que hay otros caminos antes que anexarlos, ya llegar a anexar a jóvenes de 14 a 16 años no es la solución”, mencionó.