Estancado, laboratorio de marihuana para usos medicinales

0
149
  • Por cuestiones legislativas.
  • Actualmente se adquieren aceites de otro país, “donde no les veo gran beneficio porque están muy rebajados, y costos elevadísimos”.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Si bien, desde años trabajan en un proyecto para que Durango tenga su propio laboratorio de marihuana, a fin de obtener productos medicinales, a más bajo costo y con una mayor calidad para personas enfermas que requieren de ello para aminorar los efectos, sobre todo dolorosos del padecimiento, por cuestiones meramente legislativas, se encuentra detenido en el estado, declaró la presidenta de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad, Nora Karthe Escobedo.

“Ni se ha legislado lo que es el cannabis, están queriendo criminalizar a familias que lo están utilizando. Fue todo un ‘boom’ inicial, y ahorita ya no le están queriendo mover y no le han movido”.

Esto, dijo, provocó que el proyecto se estancara, aunque quienes lo impulsaron inicialmente permanecen en la lucha y buscando la manera que sea una realidad.

“Seguimos en la lucha por el bienestar de nuestros hijos, pacientes”. A través de las leyes se tiene que analizar el beneficio, los intereses y todo lo que implica el tema, y es precisamente ahí donde se trabó, “está enmarañado”.

Sin embargo, agregó Karthe Escobedo que permanecen con la incógnita de cuándo podría legislarse para poder avanzar.

“Nos quedamos en el proceso primero que se tiene que aprobar el uso medicinal al 100 por ciento, igual lo lúdico, porque aunque en diferentes vertientes, tienen que ir en la misma Legislatura, pero no se ha aprobado nada, está estancado”.

Hasta el momento, quien requiere de estos productos para atender las enfermedades, dijo, adquiere aceites que desafortunadamente vienen de otro país, “donde no les veo gran beneficio porque están muy rebajados, y costos elevadísimos”.