Problema serio, descargas de aguas residuales: SRNyMA

0
228
  • Se requieren recursos para su solución.
  • Hay algunos ejidatarios que dejan de utilizar las plantas de tratamiento porque no quieren pagar, y no hay un manejo adecuado, informó Alfredo Herrera Duenweg.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En Durango hay un problema serio en el tema de descarga de aguas residuales, consideró el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, al dar a conocer que hay algunas plantas de tratamiento que operaron un mes y ya cuando llega la primera factura, los ejidatarios prefieren dejar de utilizarlas, como el fue el caso del río Tunal.

Esto ocasiona que no haya un tratamiento adecuado y son aguas que llegan a los lechos de los ríos, con contaminación y que a su vez nos produce desperfectos, refirió el servidor público estatal.

De ahí que la problemática se presenta donde se tienen corrientes de ríos, pero es un tema que corresponde en primera instancia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), y desde la Secretaría de Recursos Naturales se coadyuva para dar solución a los problemas que se han presentado.

Recordó la ocasión que se encontró mortandad de peces en el río Tunal, se acudió en compañía de una doctora del CIIDIR, se sacaron algunas muestras del agua, y se vio la cantidad de oxígeno disuelto, y a partir de ahí se buscan alternativas para solucionar el problema.

“Ahí lo que nos arrojaba como un paliativo y una solución a corto plazo era abrir un poco más la compuerta de la presa Guadalupe Victoria y que hubiera un poco más de flujo, y esto nos ayudaría a una mayor oxigenación y a evitar la mortandad de peces”, sostuvo Herrera Duenweg.

Mencionó que donde se han detectado descargas irregulares son algunas partes de los ríos Tunal y Nazas.

FALTAN RECURSOS

El secretario de Recursos Naturales, reconoció que hace falta invertir mucho dinero en este rubro del tratamiento de aguas residuales, pero se han hecho algunos esfuerzos aislados como pruebas piloto, tal es el caso de la Laguna de Santiaguillo, donde se tienen corrientes endorreicas que son centrales y que no van para algún lado y el tema es que es que hay muchas comunidades ribereñas que sus desechos los disponen en los arroyos y estos los jalan a este lugar y generan contaminación.

Ahí se ubicaron dos bio-filtros, que son dos plantas tratadoras de agua, pequeñas y de bajo mantenimiento que nos funcionan muy bien, y la idea es que se puedan replicar en otros puntos, detalló.

Pero además se trabaja con empresas como Pronatura, en donde se busca que se tenga algunos filtros modulares que se puedan incrementar los tamaños de acuerdo al número de habitantes que lo requieran y estas son para comunidades muy pequeñas, concluyó.