Deportados de EU, 300 duranguenses cada mes

0
90
  • La mayoría insiste en llegar al vecino país.
  • En lo que va del año han fallecido 10 duranguenses en el intento de ir por el sueño americano, informó el director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Luis Ernesto García Barrón.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Cada mes 300 duranguenses son deportados de los Estados Unidos y los que lejos de retornar a sus lugares de origen, intentan ingresar el vecino país donde ya tienen un modo de vida y sus pertenencias, informó el director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Lui Ernesto García Barrón.

De acuerdo a lo manifestado por el servidor público estatal, se les apoya con traerlos de la frontera hacia Durango, pero desafortunadamente deciden no tomar este beneficio y regresar e intentan regresar.

En cuanto a los decesos que se contabilizan de personas de Durango, en su intento de cruzar la frontera norte son 10 las que han fallecido en lo que va del año, y las que buscan irse con la intención de enviar remesas y con la idea de que van a prosperar, pero esto se convierte en una pesadilla.

Y suelen darse situaciones como lo ocurrido con el joven de Vicente Guerrero, que pierde la vida al trasladarse por el desierto o el río, de ahí que es importante reconsiderar, pues si bien se ve el sueño americano como oportunidad de progresar, esto muchas veces no se logra.

En cuanto a este duranguense que muriera hace algunos días, dio a conocer que ya se comunicaron con la hermana del fallecido, ya se acercaron con el Consulado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y esta sabe cómo el instituto apoya para su traslado a su comunidad de origen, Vicente Guerrero.

No obstante, mencionó que este proceso no es una cuestión muy rápida, se tienen que ver los procesos, puesto que la morgue de Estados Unidos lo dejará a disposición de las autoridades mexicanas una vez que haya terminado su proceso allá, y esto podría tardar 15 días.