Crece abandono de adultos mayores en Durango

0
450
  • En los últimos años.
  • Algunos de ellos, con problemas de salud graves.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia del Covid-19 en el país, ha traído consigo una crisis económica que ha afectado a todos los niveles, a raíz de esto, se incrementó el abandono de adultos mayores en albergues y hospitales.

Ante esta problemática social, la directora del Albergue y Comedor Gratuito Tambitos, Andrea Mendía Oceguera, informó que, en los últimos años, ha registrado un grave crecimiento en el abandono de ancianos en el albergue.

Si bien, el Coronavirus ha afectado la salud de los adultos mayores en cuanto a contagios y muertes registradas, el olvido de este sector poblacional con problemas de salud delicados, para Andrea Mendía es algo inaceptable.

Agregó, que el problema principal con las personas que acuden al albergue, es que la mayoría no cuenta con una identidad legal, algunos tienen problemas graves de salud mental, solo se conocen por un supuesto nombre, pero la realidad es que no saben si es el real, ya que ninguno cuenta con identificaciones o algún documento que lo avale.

“Cómo va a ser posible ver ese tipo de situaciones, son personas que llegaron y las dejaron aquí, no sabemos cómo se llaman, quién es su familia y muchos de ellos tienen problemas de enfermedades crónico degenerativas, tenemos un aproximado de 10 personas en esas condiciones”, indicó.

Expusó, que la mayoría de la ciudadanía siempre miran a los albergues y lugares de apoyo como un centro para drogadictos, no obstante, hay muchos casos de este tipo que son ignorados por la sociedad.

“Imagina una persona de 65 años o más que vive sola: si se llega a enfermar de Covid-19 o empieza a tener problemas de Párkinson o Alzheimer, quién lo va a ayudar, es por eso que las personas nos los traen, pero no es justo que los abandonen sus familias”.

La presidente afirmó, que la soledad en este grupo poblacional, es algo que perjudica su salud y este problema se ha agudizado con la pandemia, “cómo podemos recurrir a sus familias, si no tienen ninguna forma de identificarse, aquí y de todo corazón los apoyamos con lo que podemos, pero creo sinceramente que pasar su vejez dentro de un albergue es una situación de mucha tristeza.

Por último, indicó que si bien, las personas mayores se han hecho visibles por la vulnerabilidad frente a la pandemia, son una parte de la población que se encuentra olvidada y no se han escuchado sus preocupaciones u opiniones. Al contrario, se ha evidenciado un grave problema en la sociedad duranguense.