Crecen 50% demandas de apoyo alimentario

0
193
  • Por pandemia.
  • La caída de los ingresos en los duranguenses ha llevado a solicitar más apoyos, esto según datos del Albergue Tambitos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La directora del Albergue y Comedor Gratuito Tambitos, Andrea Mendía Oceguera, señaló que con la entrada de la pandemia del Covid-19 en el país, trajo consigo una problemática económica muy grave, ya que los apoyos para despensas y alimentos a familias de bajos recursos se ha incrementado en un 50 por ciento en la ciudad.

La asociación Tambitos, es un albergue enfocado en la ayuda de personas en situación de calle y pobreza extrema, el lugar se dedica a ofrecer tres comidas al día y un lugar donde resguardarse a quien lo necesite, aunado a eso, ayuda a la reinserción social.

En el lugar acuden un aproximado de 100 personas por día, principalmente en las noches es cuando se tiene la mayor afluencia, ante esta situación, Andrea Mendía ha observado un repunte en las personas que acuden al lugar desde del año 2020 que alcanzó la pandemia a Durango.

Recalcó, que esta situación sanitaria ha traído consigo muchas carencias familiares y económicas, puesto que los casos de personas en situación de pobreza extrema se han acrecentado.
“Las personas en situaciones de calle cada vez son más, nosotros ayudamos con todo nuestro corazón en todo lo que podemos, pero el lugar no es tan grande y por las medidas sanitarias no podemos albergar a tantas personas”, indicó.

Agregó, que no solamente es la población del estado las que recurren al albergue, también se tiene la presencia de personas de estados vecinos y otros países, ya que la mayoría decide emigrar en busca de una oportunidad.

“El apoyo de albergue en la noche siempre se ha mantenido igual, pero los que vienen en el día se han aumentado y el apoyo para comida y despensas es el que más ha incrementado, aproximadamente un 50 por ciento”, mencionó.

Sin embargo, explicó, que la demanda por apoyo alimenticio se ha incrementado en algunos grupos porque han perdido sus empleos o se han reducido sus ingresos, la población que atienden en ese sentido son personas que no cuentan con trabajos fijos.