- Ante nuevo ajuste de tarifas en el transporte público.
- Se quejan de las condiciones físicas de las unidades y el servicio deficiente de los choferes.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Ante el ajuste de la tarifa correspondiente al transporte público urbano, que entrará en vigor el próximo lunes 16 de agosto, organizaciones de estudiantes universitarios se pronunciaron en contra de este aumento, ya que consideran no corresponde el incremento al servicio que reciben.
En lo que corresponde al autobús pasa de 10 a 11 pesos, en tanto que para microbús va de 9.50 a 10.50 pesos, la tarifa preferencial para discapacitados, personas de la tercer edad y estudiantes con credencial, queda en 5.50 pesos, así lo dio a conocer el subsecretario de Movilidad y Transporte, Lorenzo Martínez Delgadillo.
Al ser cuestionado sobre el estado físico de sus unidades, el secretario refirió que, “hay que ser honestos, la realidad es que hay algunas unidades que no se encuentra en las mejores condiciones posibles, estamos en un tiempo donde la crisis sanitaria nos ha afectado de sobremanera, sin embargo, nos encontramos trabajando en ese tema”, indicó.
Ante la fecha tentativa del regreso a clases presenciales el día 30 de agosto, el funcionario aseguró, que se encuentran con todas las medidas sanitarias para el correcto aforo y transporte de los estudiantes hacia sus planteles.
Garantizó, que las unidades de transporte son un espacio seguro, ya que se seguirán todos los protocolos de seguridad necesarios como: el aforo al 75 por ciento solo con personas sentadas, utilización y vigilancia de que choferes y pasajeros porten su cubre bocas en todo momento, sana distancia y la desinfección de las unidades en tiempo y forma.
Vía redes sociales, estudiantes de todos los niveles reportaron que han sufrido en varias ocasiones discriminación por parte de choferes en los colectivos, que constantemente les ofenden por pagar su tarifa preferencial, alegando que las clases son virtuales y no está vigente esa tarifa.
Ante estas circunstancias, el presidente de Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Giovanni Roso, informó, que la Federación se encuentra en desacuerdo, ya que les parece, que es más que visible que lo que cobran está muy por arriba del servicio que otorgan.
“Referente a los estudiantes, tenemos una mesa de negociación con ellos, se está dialogando inclusive en tiempo real y hay que atender todas las voces y expresiones, todas son válidas y como autoridad tenemos la obligación de atenderlas”, indicó Martínez Delgadillo.

