Envenenan a 5 perros en fraccionamiento de Durango

0
238
  • Maltrato Animal.
  • Dos animales murieron y uno se encuentra internado en situación grave, informó la presidenta de la asociación Ser Luz y Tierra, Jaqueline Carreón, quien dio a conocer que al parecer comieron croquetas con sustancias no aptas para consumo.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La tarde del día miércoles 11 de agosto, en el fraccionamiento Rancho San Miguel, lamentablemente se encontraron cinco perros envenenados que diariamente merodeaban por el lugar, dos de ellos murieron y el resto están hospitalizados, uno en condiciones graves, así lo informó, la presidenta de la Asociación Ser Luz y Tierra, Jaqueline Carreón.

 

Explicó, que acudieron al lugar por medio de una denuncia realizada por un vecino del fraccionamiento, al momento de llegar, se percataron de la grave situación de un perro que anteriormente habían atendido con el nombre de “Milo”, lamentablemente perdió la vida al interior del automóvil cuando lo trasladaban al médico veterinario.

 

“Para nosotros fue muy triste, llegamos a toda velocidad, pero Milo llego sin signos vitales y el médico nos confirmó que fue un caso de envenenamiento”, indicó.

Para su sorpresa, no solo era el único caso de envenenamiento en el fraccionamiento, vecinos reportaron que otros cuatro presentaban convulsiones y temblores, un residente del lugar, llevó a su perra al especialista, no obstante, también perdió la vida en el camino.

Seguido de ello, Jacqueline trasladó a los tres restantes al veterinario, donde dos de los animales intoxicados por fortuna se salvaron y no presentaron mayores afectaciones, lastimosamente uno se encuentra internado y su estado se define como grave.

“Es muy difícil entender como en estos tiempos, las personas llegan a tomar acciones por su propia mano, estamos en el siglo XXI y parece que no hemos aprendido nada, la mayoría de las quejas del fraccionamiento era que los perros tiraban la basura”, indicó.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Ambiental, y en conjunto con los miembros de la asociación, entablaron conversaciones con los representantes del comité de vecinos en el fraccionamiento, con el fin de encontrar al culpable de este acto, sin embargo, nadie quiso hablar sobre el tema.

“La forma de envenenamiento fue a partir de agregar sustancias nocivas a las croquetas, nos pudimos dar cuenta de eso ya que al momento que estaban vomitando se pudieron observar alimento de ese tipo, que era diferente a las que usualmente comían”, mencionó Jaqueline Carreón.

Lamentó el hecho, de que ningún vecino e incluso el vigilante del fraccionamiento, sabían que sucedió, sin señalar un culpable o mínimo un sospechoso, ya que anteriormente se habían recibido quejas de parte de los habitantes del fraccionamiento por la presencia de perros callejeros.

Cabe recalcar que desde el año 2014, la ley castiga el maltrato injustificado en contra de cualquier especie animal que no constituya una plaga. De tal manera que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de tres mil 100 a seis mil 200 pesos.