- Será el más grande que se ha construido en el actual Gobierno federal.
- El presidente agradeció el apoyo de siempre, «gracias a la coordinación hemos podido avanzar en Durango».
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
De ser uno de los estados con más violencia en el país, se ha convertido en uno de los más pacíficos de México, así lo piensan los hechos y los datos, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Tamazula, Durango.
Dijo que, de los estados con menos homicidios en el país, una entidad sin secuestros, donde ha disminuido considerablemente el robo de vehículos y otros delitos, es en efecto, del norte uno de los estados con menos incidencia delictiva.
Por ello, sostuvo “felicidades, mi reconocimiento a los gobiernos municipales, al gobernador del estado, José Rosas Aispuro y al pueblo de Durango”.
Este cuartel de la Guardia Nacional, albergará hasta tres compañías, lo cual permitirá mejorar la seguridad y dar tranquilidad a miles de familias de esta región conformada por los estados de Durango y Sinaloa, destacó el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.
Este mismo esfuerzo se replica en otras regiones, ya que al mismo tiempo, se avanza en la construcción de los cuarteles ubicados en los municipios de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Gómez Palacio, los cuales estarán concluidos a finales de agosto, apuntó el gobernador.
Asimismo, destacó que la excelente coordinación y colaboración de los tres órdenes de Gobierno, nos permiten dar buenas cuentas en materia de seguridad.
Puntualizó que, Durango registra una baja en los delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículo, trata de personas y feminicidio de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, de quienes siempre se ha recibido todo el apoyo para mantener a Durango como una de las entidades más seguras del país.
Resaltó la noble labor que han tenido en el auxilio de la población duranguense durante la pandemia y las tareas de vacunación, además, agradeció al titular del Ejecutivo federal, el envío de las vacunas a la población de duranguense, lo que permitirá prepararse también para un regreso seguro a la escuela.
“Con el apoyo de su Gobierno estamos logrando estos resultados, sin desconocer que en materia de seguridad siempre habrá retos”, refirió.
Además de la entrega del Cuartel, el presidente vino a supervisar obras, como la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que también beneficia a Durango en la parte norte del municipio de Tamazula, supervisión de la carretera San Ignacio a Tayoltita y el tramo carretero de Tamazula a Canelas, que forma parte del Eje Interestatal de Durango- Culiacán, obra que hace más de 50 años ha sido un anhelo de toda la gente de dicha región de Las Quebradas.
Estas obras, sobre todo, permitirá nueva conectividad entre Durango y el Pacífico, que ya se tiene de Durango a Mazatlán y ahora se extenderá de Durango a Culiacán, pasando por Santiago Papasquiaro, tramo carretero de casi 300 kilómetros, una obra de gran trascendencia.
El gobernador dijo que además del tema de seguridad, se continuará con los temas que ya conoce y los trae muy claros como Agua Saludable para La Laguna y la carretera Durango-Parral.

