Basura, principal factor de inundaciones en la capital

0
324
  • Servicios Públicos en solo día ha logrado recolectar solo de alcantarillas 220 toneladas de basura.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ya se vive otra temporada de lluvias a nivel nacional, la cual provoca múltiples indicaciones en diferentes demarcaciones del país y la ciudad de Durango no es la excepción, sin embargo, este problema no es específico del clima, ya que influye en gran medida la poca cultura ciudadana de no tirar basura en las calles.

En ese sentido el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, comentó que el acumulamiento de basura en las alcantarillas de la ciudad ha sido de grandes dimisiones.

“Hasta el momento el día de ayer (martes) cerramos con 220 toneladas recolectadas tan solo de las puras alcantarillas”, informó.

Otro factor que influye para el nacimiento de tapones en las alcantarillas, es la basura que dejan cientos de familias al exterior de sus domicilios, pero fuera del horario que tienen los camiones recolectores que pasan a recogerlos.

Esto, indudablemente provoca un serio problema para en la ciudad capital, pues al no respetarse los horarios que tienen establecidos los camiones recolectores, las lluvias que llegan durante la tarde y noche pueden arrastrar cientos de kilos de basura calles abajo que terminan en las alcantarillas.

Así mismo de los canales y arroyos la dependencia municipal ha logrado recoger más de mil toneladas de basura, como son Temazcal, el arroyo que cruza por presa Guadalupe Victoria, el que pasa por La Virgen y en el San Juan.

“Todavía seguimos trabajando en el canal San Ignacio al Arroyo Seco le falta una parte en coordinación con Aguas del Municipio de Durango, pero ya son los únicos dos que nos faltan”, comentó.