Fisioterapia en corto

0
394

Por María Itzel Guereca Meza

Hola, ¿Cómo están estimados lectores que me acompañan semana a semana? Deseo que bien y por lo pronto debemos seguir con el cuidado de no contagiarnos de covid. En múltiples ocasiones hemos platicado de lo importante que es involucrar el ejercicio en nuestra vida diaria, todos los beneficios que conlleva y los diferentes cambios que se presentan en nuestro cuerpo cuando pasamos de una vida sedentaria a una vida activa.

En fisioterapia es igualmente importante añadir al tratamiento ejercicios y movilizaciones que le permitan al paciente regresar a su máximo estado de movilidad funcional, es por es que el ejercicio terapéutico se enfoca en prevenir o corregir alteraciones y factores de riesgos relacionados con la salud, restablecer o potenciar el funcionamiento físico y optimizar el estado general de salud, así como también del acondicionamiento físico y sensación de bienestar.

Razón por la cual el fisioterapeuta evalúa las necesidades del paciente y define un plan de intervención adecuado a sus objetivos de tratamiento. En la gran gama de ejercicios que existen, es importante tener claro el tipo de ejercicio que se está ejecutando.

El ejercicio concéntrico realiza un acortamiento de las fibras musculares mientras se vence una resistencia, y estas contracciones están asociadas al aumento de fuerza muscular, la prevención de lesiones, existe una menor probabilidad de dolor posterior al ejercicio y tiene un menor periodo de recuperación y disminuye el riesgo de lesión en comparación con las contracciones excéntricas.

Por su parte el ejercicio excéntrico es el que aumenta la tensión en un estado de alargamiento de las fibras musculares, es decir, aquellos ejercicios donde se estira el músculo mientras se mantiene una contracción. Y sus principales beneficios son la prevención de lesiones, aumento de la elasticidad, mejora la propiocepción, favorece la síntesis de colágeno y aumenta la fuerza muscular.

Por todo esto y muchas razones más es necesario acudir con profesionales que conozcan y cuiden de tu cuerpo. Valora tu salud.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.