¿Soledad?

0
115

MTF. Alfredo Arévalo

Otro sentimiento común en los pacientes que acuden a terapia es el sentimiento de soledad, y que la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas lo hemos tenido, en ocasiones aparece cuando tenemos dificultad de encajar en un sitio, o en las relaciones de pareja cuando no se logra dar una conexión profunda, en otros casos cuando tenemos un conflicto que nos atormenta y que creemos que nadie lo entiende; a esto hay que sumarle ahora que debido a la pandemia muchas personas han cambiado sus hábitos y sentido en mayor grado esa sensación que ocultaban con ocupaciones externas.

La realidad es que todos estamos expuestos a sentirnos de esta manera, y no por ello deja de ser un problema serio, como he mencionado anteriormente cada persona afronta las cosas de diferente manera, tienen diferentes herramientas, y el manejo emocional se ha aprendido en base a las emociones que enfrenta comúnmente. Es por ello que cada sensación se presenta de diferentes niveles, y sin importar si está presente alguna psicopatología, debe de prestarse atención.

Estar solo no es lo mismo que sentirse solo

En este sentido hablamos específicamente de un sentimiento de soledad, que se presenta como un conjunto de emociones y sentimientos de carácter negativo que se mantiene de manera constante a lo largo del día, y que en la mayoría de los casos tiene que ver con una insatisfacción, es decir, que a pesar de la compañía esa sensación está presente, y puedes estar completamente solo, rodeado de tu familia o amigos, en un lugar repleto de gente y aun así “sentirte solo”.

Teniendo en cuenta esta diferencia, y los criterios personales que empleamos para saber si estamos bien o no, llegamos a la conclusión de que, si bien estar solo no tiene por qué ser siempre negativo, sentirse solo tiene que ver con el nivel de insatisfacción.

¿Qué hacer?

Como lo mencione anteriormente, este sentimiento se fortalece de manera personal, por lo que estas ideas generales pueden ayudarte para afrontar el sentimiento de soledad, pero siempre es mejor iniciar un proceso terapéutico si consideras que no podrás superarlo tu solo.

  1. Sentido de realidad

Muchas personas que sufren por el sentimiento de soledad caen en la trampa de creer que esa es la vida a la que están condenadas, algo irremediable y que tiene que ver con ellos mismos, y no es así, esa perspectiva resulta irracional, pero para romperlo hay que tomar en cuenta muchas experiencias pasadas en las que se ha sentido frustración, decepción, tristeza y en definitiva insatisfacción; con ello podemos dar u sentido de realidad y ver cuánto es lo que influimos nosotros y el exterior para alimentar este sentimiento.

  1. Buscar ayuda

Es necesario saber que se tiene una red de apoyo, se puede acercar a familia o amigos para poder expresar lo que te agobia, si dentro de ese sentimiento también está la idea de que nadie te entiende eso complicara el acercamiento a los demás, lo ideal es romper con esas ideas y aprender a expresarnos sin ocultar emociones.

Dependiendo del grado de malestar que produzca ese sentimiento de soledad, es recomendable ir más allá de pedir ayuda a familiares y amigos y acudir a terapia. De este modo, un profesional abordará tu caso de manera personalizada y se comprometerá con aportar herramientas de mejora de la gestión emocional y de las estrategias de socialización y comunicación, y con realizar un seguimiento de tus progresos.

  1. Cuidar de tu salud (física y mental)

Cuidarte no solo te ayudará a mejorar tu autoestima y autoimagen, sino que te dotará de confianza en ti y reforzará tus habilidades de gestión de tus emociones, algo muy importante a la hora de establecer y mantener relaciones personales funcionales.

  1. Escuchar a los demás

Parte del proceso para dejar atrás ese sentimiento es acercarse a los demás, pero también para cambiar tu perspectiva, deberás de sentirte útil, por lo que es necesario interesarse en lo que el otro también pueda expresar, eso ayudara a romper con la idea de que nadie te entiende, pues en algún punto te darás cuenta de similitudes de ideas y mejorara tu empatía.

 “Únicamente los niños solitarios pueden ir acumulando todos sus amores”. Stefan Zweig.

Si quieres iniciar un proceso terapéutico personal, de pareja o familiar, puedes contactarme al 618-152-79-65; estaré encantado de poder ayudarte.