Deuda a proveedores, de 255 mdp: alcalde

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  • El 20% obedece a proveedores o deudas de la administración pasada.

Susana Vázquez/La Voz de Durango

La mañana de este martes, el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio informó ante la aprobación de la Cuenta Pública 2020 en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que el documento refleja un manejo sano y transparente de los recursos, en un año difícil por la pandemia del Covid-19, en la que se implementaron programas de apoyo a la ciudadanía, sin dejar de hacer obra pública.

Durante la pandemia se dio una inversión en varios aspectos, tal es el caso de los microcréditos, ayudas alimentarias, entre otros, en donde se logró mantener e incrementar ligeramente la recaudación del ayuntamiento como tal y redireccionar los gastos en acciones con tema de la pandemia, “efectivamente los cuestionamientos se están dando en el tema de proveedores, debo decir que hemos mantenido el saldo, pero renovando las cuentas, pagando y generando nuevas deudas”, comentó.

El alcalde comentó que aún se mantienen deudas de la administración pasada las cuales no se han cubierto por cuestiones de diferencias en la investigación del ejercicio, “no estamos seguros de que muchas de esas cuentas se hayan ejercido a favor del ayuntamiento”.

Se tuvo un gasto en obra pública y gasto social de casi el 80 por ciento, mientras que el del gasto corriente fue de un poco más del 20 por ciento, con un gasto responsable, se ejecutaron casi 300 obras y sin deuda; por el contrario, se aventajó un 20 por ciento a la deuda a largo plazo, acumulada por varias administraciones

La cuenta pública refleja un manejo sano de recursos, “se deben alrededor de 255 millones en proveedores y un 20 por ciento es el que obedece a proveedores o deudas de la administración anterior, los cuales no se han podido saldar por no estar totalmente comprobados, la idea es cumplir con las obligaciones que se tienen como ayuntamiento como se han hecho con todas las deudas”.

Para marzo, ya se contará con una disminución, “muchas de las veces el problema se da a final de año cuando ya todas las direcciones tratan de meter las facturas que tienen pendientes y es lo que se está reflejando al día de hoy”.

Por último, el jefe de la comuna refirió que se tuvieron 13 licitaciones en un año “es decir, que el ejercicio de los recursos es totalmente trasparente y adecuad, combatiendo todas las cuestiones de irregularidades”.