Apagones generan más de mil 500 mdp en pérdidas: Coparmex

0
78
  • Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica dañaría la economía de familias, empresas y trabajadores, aseguró el dirigente de este organismo empresarial, Óscar Moreno.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En estos días, con motivo de los apagones se perdieron más de mil 500 millones de pesos, se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras, sus trabajadores, usuarios y familias, también se vieron afectados por esta circunstancia enfermos que dependen de aparatos eléctricos, pequeños y medianos emprendedores que apenas se reactivaban con el cambio de semáforo epidemiológico, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Moreno Littleton.

De ahí que se debe reflexionar sobre la pretensión de reformar la actual ley de la Energía Eléctrica la que terminaría perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró.

En rueda de prensa presencial y tras casi un año no hacerlo por el tema de la pandemia, el presidente de organismo empresarial, dijo que antes de dar el aval para que se apruebe dicha reforma y de que los diputados federales levanten la mano para dar el aval deben realizar un análisis a profundidad sobre los efectos negativos que traería su aprobación.

Lo anterior tras acusar la desatención a las recomendaciones emitidas en días previos mediante cartas enviadas a los legisladores federales por Durango, Maribel Aguilar Cháirez, Martha Olivia García Vidaña, Ismael Alfredo Hernández Deras, María de Lourdes Montes Hernández e Hilda Patricia Ortega Nájera y de todo el país para advertir los severos daños de aprobar esta reforma tal como se le envió a la Presidencia de la República.

Afirmó que el primero de los efectos perniciosos sería un incremento del 17 por ciento a las tarifas de la energía eléctrica, costo que sería cubierto por los usuarios o bien subsidiado por la Secretaría de Hacienda, lo que finalmente sería pagado por los ciudadanos directamente o bien a través de los impuestos.

También la iniciativa presidencial, cancela las subastas de largo plazo, que también tendría un impacto los costos en las tarifas de la CFE, “el Ejecutivo Federal dice que esto no va a pasar, pero obviamente van a empezar subsidios, y recordemos que el mes pasado la paraestatal condonó los adeudos de 654 mil usuarios de Tabasco, suma que representa 11 mil millones de pesos”, sostuvo el presidente de la Coparmex.

Por último, manifestó que en las cartas enviadas a los legisladores federales, se hace énfasis en que se estará atentos al sentido de los votos, por lo que se confía en que su decisión sería rechazar los términos en que se encuentra esta iniciativa preferente.