Aún no contempla prisión preventiva oficiosa por maltrato animal

0
114
  • En la Ley Penal.
  • Pese a esto la Policía Investigadora de Delitos sí ha investigado varios casos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En los últimos años ha cobrado relevancia en los procesos de investigación de delitos el tema del maltrato animal, gracias a los señalamientos de grupos protectores de animales en el estado de Durango.

Víctor Adrián Macías Dozal, director de la Policía Investigadora de Delitos (PID) explicó que este comportamiento delincuencial se encuentra reflejado en la legislación penal bajo la figura de atípica, por lo que sí se han llevado carpetas de investigación por esos crímenes.

“Efectivamente ha habido unos casos que se han vuelto muy mediáticos principalmente por redes sociales, por la saña muchas veces inusitada del maltrato o muchas veces de la misma muerte de los animalitos, pero, todos casos son plenamente investigados”, aclaró.

Actualmente, existen casos judicializados, no obstante, por la naturaleza de estos delitos no están previstos en el catálogo de prisión preventiva oficiosa, solamente en algunos casos donde la autoridad judicial considera que el autor debe estar privado de su libertad por su actuar inhumano.

Por consiguiente, el hablar sobre reformar el código penal debe analizarse entre los representantes de asociación de animales y los diputados locales.

“Ese tema tendría que fluir y seguir siendo tema de conversación y de debate entre las mismas agrupaciones protectoras de animales principalmente con el poder legislativo”, comentó.

El caso más reciente de maltrato animal fue el envenenamiento de 14 perritos en el municipio de Canatlán.