Cuestionan diputados a titular de la SAGDR 

0
67

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcántar, respondió a cada uno de los cuestionamientos planteados por los legisladores locales, donde en el caso de Pedro Amador Castro, fue en torno a los llamados “moches” para que campesinos reciban apoyos.

Ante ello, el secretario respondió que desde que tomó la responsabilidad han generado modificaciones a la logística de cada uno de los programas, con la finalidad precisamente que lleguen directamente a la mano de los beneficiarios.

“Nosotros hacemos dos cosas, atendemos directamente, nunca damos en la mano a un líder o una organización, siempre estamos presentes en la entrega, y lo que sobra, que no pudieron recoger los productores, lo regresamos al centro de distribución”.

El diputado, Francisco Javier Ibarra Jáquez, cuestionó por su parte lo referente a que programas se están operando en la actualidad y cuál es su avance, aunado a los requisitos para acceder a ellos.

“Siempre serán insuficientes los recursos para cualquier sector, sobre todo para el agropecuario, donde por años, no nada más de esta administración, los recursos cada vez son menos”.

Los programas han salido de manera complicada, a marchas forzadas, que si bien desde años anteriores ya era así, ahora es más acentuado, dijo.

Entonces, resaltó que los programas activos son prácticamente los pilares, fundamentales que son los emergentes, el de semilla de avena, de suplemento, y semilla de frijol Pinto Saltillo.

“Son los programas que sí van a ayudar definitivamente a una gran parte de nuestros productores (…) atendiendo a cerca de 83 mil personas con una inversión de 10 millones de pesos”, aunque resaltó que no es la totalidad de los programas, que están en proceso. Pues en un total, se atiende a 155 mil familias.

Mientras tanto, el diputado panista, José Rocha Medina, encaminó su pregunta a la incertidumbre de los productores para impulsar el mejoramiento genético en el ganado. Asimismo, ¿qué hará la secretaría para mantener el estatus ganadero?.

Joel Corral destacó por su parte que los gobiernos tanto federal como estatal se han preocupado por el estatus ganaderos.

“Este año estamos trabajando con el programa de los mil sementales, eso va a ayudar a medianos y grandes, desgraciadamente el pequeño productor, por su hato pequeño no puede obtener un semental que tiene un costo alrededor de 40 mil pesos o más”.

Asimismo, comentó que al inició de la presente administración se dio celeridad para que abriera el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero, donde se impacta en los pequeños productores, con la finalidad de mejorar la ganadería y elevar el proceso reproductivo, donde en el sector social se está abajo de un 4 por ciento en pariciones.