Todavía no empieza la fiesta y ya se ensuciaron

0
1360

Graciela Rosales / La Voz de Durango

No sé usted, pero consideró que una organización que pretende convertirse en partido político, debiera por respeto a los que participaron en sus asambleas, actuar con honestidad y ofrecer algo más que los partidos que ya existen, ser una alternativa real.

Pero qué podemos esperar de siete organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C. (México Libre):   Fuerza Social por México (Fuerza Social por México); Grupo Social Promotor de México (México, Partido Político Nacional, Súmate a Nosotros (Súmate)  Redes Sociales Progresistas, A. C. (Redes Sociales Progresistas): Encuentro Solidario (Partido Encuentro Social; Fundación Alternativa, A. C. (Alternativa PPN): y que  aún en proceso de obtener su registro, ya fueron sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades diversas en sus informes de ingresos y gastos correspondientes al periodo de enero 2019 a febrero 2020.

La  multa más elevada fue  para México Libre –del expresidente Felipe Calderón y  su esposa la ex  diputada Margarita Zavala–  de  quienes  se dice  recibieron aportaciones por  más de un millón de           pesos, pesos mediante el dispositivo Clip, y  de otras de personas no identificadas por 12 millones  332, 727.73 pesos.

Cabe señalar que el dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona  aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a sabiendas de que  podían ser sancionados por ese hecho.

Otra de las agrupaciones que en Durango, habló de honestidad hasta el cansancio, es Redes  Sociales Progresistas, que igual incurrió en irregularidades en sus informes de ingresos y gasto, y aunque la sanción impuesta es un poco menor a los 300 mil pesos;  igual estará marcada por la deshonestidad a  menos  que en forma legal demuestren lo contrario.

Por cierto, algo pasa en Durango con esta organización RSP en donde todavía no son partido y ya  comienza el desánimo, parece que la nueva dirigencia no se ha acercado lo suficiente a la gente que        trabajó desde el principio en el proyecto del que se sentían parte y ahora simplemente son excluidos sin una explicación, en medio de un silencio que no acaban de entender.

En fin,  la sanción  a que se hicieron acreedores, es un mal mensaje para los ciudadanos que esperábamos alternativas reales, porque la corrupción ya existe y ha causado un hartazgo  social que ha llevado a la derrota a partidos que antaño tuvieron carro completo; mal comienzo para quien no logre desvirtuar sus errores.

Los Consejeros Electorales, ya dejaron ver sus intenciones de tomar en cuenta estas irregularidades en la valoración para otorgar o no el registro como partidos políticos  a estas organizaciones; pero ensuciarse antes de empezar la fiesta; no es un buen augurio; ya tenemos suficiente corrupción.  Si no hay honestidad y respeto a la ciudadanía; en serio, no vale la pena.