Continúa implementación de la reforma laboral

0
198
  • Se llevará a cabo en tres etapas. 
  • Las juntas de conciliación desaparecerán gradualmente: PJED.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Oficialmente, al Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), no se le ha informado de alguna prórroga en la fecha límite para la implementación de la reforma laboral, por lo tanto se continúa con los trabajos para la implementación de la misma, que se llevará a cabo en tres etapas, junto con nueve estados más, informó el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.

Asimismo, explicó que los trabajos se iniciaron en julio del año pasado, para lo cual se instalaron los grupos interinstitucionales en cada una de las entidades federativas.

En Durango el grupo los conforman los titulares de los poderes Judicial y Legislativo; los secretarios de Finanzas y del Trabajo y Previsión Social, así como los presidentes de las juntas locales de conciliación.

Los Centros de Conciliación dependerán del Ejecutivo, y con la implementación de la reforma las juntas de conciliación desaparecerán gradualmente, hasta que les den salida a los asuntos pendientes, ya que los tribunales laborales iniciarán con carga cero.

Los retos que implica la implementación de dicha reforma para el Poder Judicial son: la creación de dos tribunales laborales, uno en Durango y otro en Gómez, contratación y capacitación de personal para los mismos.

Dentro de los puntos claves que atañen a la reforma, se encuentra la desaparición gradual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía presupuestaria de decisión y gestión.

Para el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación y acudir a dicha etapa será obligatorio, en caso de no lograr un arreglo conciliatorio se deberá continuar el procedimiento jurisdiccional; esta es una de las grandes novedades de la reforma, ya que se produce una separación entre la función conciliadora y la función judicial.

Con la reforma, se creó un nuevo procedimiento laboral ordinario, el cual hace hincapié en la oralidad y contempla el uso de nuevas tecnologías para hacerlo más ágil y dinámico, que incluye videoconferencias para desahogar diligencias procesales y con ello, poder acotar los tiempos que en la actualidad suelen ser bastante largos.

Se exige la presencia ineludible del juez en las audiencias, donde las partes podrán interrogar libremente a los testigos sin tener que presentar las preguntas por escrito ante el órgano jurisdiccional.

A nivel federal se construyó un plan integral de formación, que consta de cuatro ejes rectores: Sensibilización, Actualización, Especialización y Selección.

En Durango, a través de la Universidad del Poder Judicial, se concretaron los dos primeros ejes rectores del plan integral, mediante una serie conferencias, cursos y talleres realizados tanto en Durango capital como en Gómez Palacio, dirigidos a personal jurisdiccional, de las juntas locales de conciliación y abogados litigantes.