Protocolos para el manejo de cadáveres Covid-19 

0
102
  • Necesario, respeto a la dignidad humana del occiso, sus deudos, familiares y medidas de bioseguridad para aquellas personas involucradas en el manejo de los cuerpos.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

El pasado 2 de agosto se emitió en el Diario Oficial del Estado el decreto que contempla los lineamientos para el manejo y disposición final de cadáveres Covid-19, ya sea confirmados contagiados o en sospecha, ante ello, Fernando de la Mora, director del sistema estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que se trata de tener una dinámica ética y segura.

El decreto se sustenta en tres ejes fundamentales, respeto a la dignidad humana del occiso, sus deudos, familiares, además de las medidas de bioseguridad que deben observar todas aquellas personas involucradas en el manejo de los cuerpos, y finalmente la limpieza y desinfección que se debe aplicar en todas las áreas y superficies, con el fin de evitar una propagación del coronavirus.

Mientras tanto, en el caso de los hospitales que atienden a pacientes contagiados, deben seleccionar personal dentro del equipo médico a fin que tengan una comunicación permanente con los familiares de quienes son atendidos por Covid-19.

Asimismo, dio a conocer que al haber un deceso en las unidades médicas, de manera inmediata se debe informar a los familiares, utilizar el equipo de protección idóneo, depositar el cadáver en una bolsa sanitaria biodegradable, sellar herméticamente y desinfectar su exterior con una solución de hipoclorito de sodio al .1 por ciento.

Por otro lado, Fernando de la Mora indicó que de ser solicitado, se les debe dar la oportunidad de ver a su familiar, pero con ciertas restricciones como no tener contacto con el cuerpo y hacerlo con el equipo de protección.

En tanto, los trámites administrativos deben agilizarse para la expedición del certificado de defunción, y con ello seguir todo el proceso de manera inmediata.

Cuando el fallecimiento se reporta fuera de una unidad médica, dijo, se tiene que dar vista a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), con la finalidad que su equipo médico forense acuda, y en caso de confirmarse que murió con Covid-19 trasladar el cuerpo al Semefo para la realización de una biopsia pulmonar.

En lo que compete a las funerarias, indicó que en la fase 3 que está actualmente Durango, ya no está permitido hacer procedimientos de limpieza, estética y velación dentro de las salas con personas que hayan fallecido por sospecha o confirmación del virus.

Si fue una muerte por causas distintas a lo generado por la pandemia, se permite velación siempre y cuando no haya más de 10 personas en la sala, que usen cubrebocas, cuiden la sana distancia, así como el lavado de manos.